19/04/2024
08:50 AM

Poder Ejecutivo destituye al director de la Oabi, Humberto Palacios

El exfuncionario está siendo investigado por haber autorizado la devolución de una lujosa residencia al exgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri.

Tegucigalpa, Honduras.

El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados, Oabi, Humberto Palacios Moya, fue destituido de su cargo por el Poder Ejecutivo de Honduras, según el decreto 004-2014 que fue publicado en el diario oficial La Gaceta.

El artículo 1 refiere a que el abogado Palacios Moya fue separado de su puesto a partir del pasado 5 de febrero. En el mismo decreto se aclara que Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, tiene las facultades de cancelar de su cargo a cualquier ministro, viceministro o director, sin estar en la obligación de pagar prestaciones.

En respuesta a su destitución, Humberto Palacios dijo que: 'No tengo ningún resentimiento, es cierto yo soy un activo del Partido Nacional, pero como Juan Orlando dice, yo hice lo que tenía que hacer en la campaña, incluso me sacrifiqué y voté en Catacamas por mi partido y no tengo ningún resentimiento más que agradecer a la República y al gobierno de don Porfirio Lobo haberme confiado la organización de la OABI que estaba totalmente desorganizada'.

El abogado dijo que durante estuvo dirigiendo la Oabi se propuso metas que fueron cumplidas por lo que todo está listo para entregar su cargo al nuevo director de esa institución.

Según Palacios Moya, la Oficina Administradora de Bienes Incautados cuenta con unos 11 millones de dólares y 53 milones de lempiras que han sido incautados a los personas ligadas al crimen organizado. Asimismo explico que el dinero ha sido invertido y se trabaja con los intereses devengados de los depóstis a plazo fijo.

La lista de bienes incautados que generan ingresos al Estado es grande; varias haciendas, un zoológico, residencias y bancos destacan en la misma.

Antecedente

El exdirector de la Oabi autorizó el pasado 15 de enero que le fuera entregada una mansión incautada a uno de los abogados del exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Hondutel, Marcelo Chimirri.