19/04/2024
08:26 PM

Presidente de Honduras ordena atención para peregrinos católicos

La pareja presidencial pidió a varios organismos del Estado que le den una atención digna a los visitantes de la Virgen de Suyapa.

Tegucigalpa, Honduras

Este viernes en la capital de Honduras, la pareja presidencial, instruyó a varios organismos estatales para que presten una atención amplia y digna a los millares de peregrinos que se agolpan a venerar a la Virgen de Suyapa en la celebración del 267 aniversario de su hallazgo.

La Primera Dama, Ana de Hernández, explicó que este año se cuenta con instalaciones apropiadas para atender a más de 10 mil peregrinos, a quienes se les va a proveer de alimentación a partir del domingo 2 de febrero, lo que incluye desayuno, almuerzo y cena.

También habrá instalaciones para que las personas de la tercera edad y las madres con niños pequeños puedan descansar en albergues dotados de baños y duchas.

“Esta es una actividad que por primera vez ocurre de una manera tan completa, gracias al apoyo que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), nos está brindando con todo el equipo que ha ido adquiriendo y que ahora va a estar al servicio especialmente de todas las personas que nos acompañan”, recalcó.

Agradeció la colaboración que ha brindado la empresa privada que ha hecho presencia para apoyarla a brindar atención digna a todas las personas humildes que vienen de diferentes partes del país para venerar a la Patrona de los hondureños.

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández, felicitó a la Primera Dama y todo el equipo que durante los últimos cuatro años les ha venido acompañando en atender a los peregrinos, “pero hoy es algo más grande, más completo”.

De igual manera agradeció al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, a su esposa Rina y a todo el equipo de ese poder del Estado, lo mismo que al alcalde capitalino, Nasry Asfura y su esposa Lizeth, a Copeco y a las Fuerzas Armadas, encabezadas por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Fredy Díaz, por su valiosa colaboración.

Reiteró que la idea es atender a por lo menos 10 mil peregrinos que visitan el santuario y quienes en otras ocasiones han tenido que dormir a la intemperie y no tienen baño ni atención y vienen a cumplir una promesa y en muchos casos llegan sin recursos y tienen que aguantar hambre.

“La idea es atenderles con comida, albergue, con baños, con corte de pelo y otras atenciones médicas de igual forma, pero también este viernes se entregará a 13 mujeres microempresarias que siempre atienden aquí, en toda esta fiesta, con instrumentos mínimos como un eco-fogón y otras cositas para que puedan tener más recursos disponibles para ganarse la vida digna y decentemente”, apuntó.

El mandatario señaló que hizo un compromiso para exhortar a los miembros del Comité de la Tasa de Seguridad para que pueda atender algunas necesidades de toda la comunidad de Suyapa en cuanto a una posta policial, otras instalaciones como para una estación de bomberos y todo lo que sirva para mejorar los servicios que hasta ahora se están prestando, pero que queden de manera permanente por eso le va a servir a los vecinos y vecinas de ese sector.

Lisandro Rosales, ministro de Inclusión y Desarrollo Social, anunció que se ha decidido establecer una posta policial en Suyapa que estará integrada también por un centro de atención médica y una estación de bomberos, que se construirán en etapas.

La primera fase iniciará el próximo martes para la construcción de la posta, pero momentáneamente y debido a la celebración del 267 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, se instalará esta misma noche una posta provisional para agentes de la Policía Militar y de la Policía Nacional, puedan estar brindando a todos los feligreses que llegan hasta ese lugar, toda la seguridad durante todo el fin de semana, explicó.

Añadió que la construcción tomará un plazo de 120 días, aunque se espera acortar los plazos para que la construcción de la posta se haga en el menor tiempo posible.

Asisten a misa promovida por las FF AA

El presidente Juan Orlando Hernández, reitero este jueves su decisión de respetar los derechos humanos de las personas y de mantener su lucha por recuperar la paz y tranquilidad al pueblo hondureño.

El Mandatario, junto a la Primera Dama, Ana de Hernández, asistió este vienes a la misa que promueven las Fuerzas Armadas de Honduras para rendir tributo a la Virgen de Suyapa en la celebración del 267 aniversario su hallazgo, acto al que también asistieron la cúpula militar, miembros del gabinete de gobierno y cuerpo diplomático.

En su homilía, el obispo auxiliar de la diócesis de Tegucigalpa, Juan José Pineda, le pidió al gobernante realizar un desarme general a nivel nacional y aplicar mayores controles en el uso y venta de armas.

Pineda tituló su homilía con el nombre de la promoción de la paz en Honduras, que dijo es un don de Dios y un proyecto humano y que la paz y la violencia, no pueden habitar juntas.

“La paz es mucho más que la ausencia de guerra, es respetar la vida, la fecundidad, bienestar, prosperidad, ausencia de temor y alegría y es la meta de toda convivencia social y si hay justicia social, habrá paz verdadera”, refirió el prelado.

Agregó que el ideal de la paz, no se puede lograr sino se asegura el bien de las personas y la comunicación espontánea y libre entre todos; la violencia no constituye una respuesta justa y es inaceptable para la solución de los problemas.

“No es secreto que Honduras necesita ciudadanos no armados y quienes renuncian a la acción violenta y recurren a la defensa de la dignidad de la persona y a los medios a su alcance, dan testimonio de caridad, paz, unidad y solidaridad”, manifestó Pineda.

“Creo que hemos de proponer en Honduras un desarme general y controlado, el enorme aumento de las armas en el país representa una amenaza grave para la estabilidad y la paz de la nación”, recalcó.

Agregó que toda acumulación excesiva de armas o su comercio, no pueden ser justificados y esos fenómenos contra la paz y dignidad de las personas deben juzgarse a la luz de una normativa nacional en materia de no proliferación, no comercio y no aumento en el uso de las armas.

Pidió al gobierno tomar medidas para controlar la acumulación, venta y tráfico de armas y cortar su distribución en personas que no son de las Fuerzas Armadas o al Ministerio de Seguridad, así como el acceso a esos artefactos a niños y adolescentes.

Insistió que el país necesita paz y reconciliación en la familia hondureña, a pesar de los conflictos ideológicos y la violencia, pero que todo se debe remediar con una reflexión profunda, leal y valiente entre los que se sienten rivales, pero que son hermanos.

El presidente Hernández giró instrucciones al ministro del Interior y Población, Rigoberto Chang Castillo, para que se decrete el 3 de febrero día festivo nacional y que los peregrinos se desplacen a visitar y venerar a la Virgen de Suyapa.