24/04/2024
12:27 AM

Eliminado el cobro del 15% a toda la canasta básica de Honduras

Al momento de la votación, la pantalla electrónica reflejó 124 votos a favor, una abstención y cero votos en contra.

Tegucigalpa, Honduras

Los parlamentarios del Congreso Nacional de Honduras votaron anoche por unanimidad a favor de que los productos que forman parte de la canasta básica no paguen el 15% de impuesto sobre ventas.

Al momento de la votación, la pantalla electrónica reflejó 124 votos a favor, una abstención y cero votos en contra.

Son cerca de 300 productos lo que quedan exentos del pago de este tributo, según la reforma propuesta por el Partido Liberal y aprobada por diputados de las siete bancadas del Legislativo.

Los diputados del partido Nacional, Libre, Partido Anticorrupción (PAC), el partido Innovación y Unidad, la Democracia Cristiana y Unificación Democrática (UD), apoyaron la iniciativa del partido Liberal.

La alianza de Libre, PAC y Pinu dijeron respaldar la iniciativa liberal, pero también pidieron que con igual celeridad se dictamine el proyecto presentado por el ex presidente Manuel Zelaya Rosales orientado a derogar todo el paquete de medidas fiscales. Zelaya hizo esta propuesta emulando la iniciativa del partido Liberal.

La iniciativa liberal

El diputado liberal, Marco Antonio Andino, presentó el proyecto de ley encaminado únicamente a derogar el artículo 17 de la Ley de Reordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión.

Esta derogatoria lo que hace es sustraer el pago del Impuesto sobre ventas a los productos de la canasta básica y, además, instruye a la Secretaría de Industria y Comercio emitir las disposiciones para que los productos vuelvan a sus precios anteriores.

La Comisión integrada por diputados de todas las bancadas y que dirige el nacionalista Francisco Rivera, emitió un dictamen igual al proyecto, el que fue sometido a discusión y aprobación con la dispensa de dos debates.

El diputado Rivera explicó que ya existe una lista de productos que saldrá publicada una vez que este decreto sea sancionado y publicado en el Diario La Gaceta.

A los que están pidiendo la derogatoria total del decreto 278-2013 les indicó que hay que ver este tema con responsabilidad porque esa ley también contiene medidas contra la evasión y para el control de las exoneraciones.

Por su lado, el diputado proyectista, Marco Antonio Andino, aclaró que la eliminación del pago de impuesto sobre ventas tendrá un impacto para las finanzas de 1,500 millones de lempiras al año, unos 6,000 millones de lempiras en los próximos cuatro años.

La canasta básica exenta del Impuesto Sobre Ventas, según la Ley de equidad Tributaria, decreto número 51-2003 del 3 de abril del 2003, publicado en el diario oficial La Gaceta, está compuesta por 285 productos.

Esta lista fue ampliada por medio de la Ley de Racionalización de las Finanzas Públicas, decreto 219-2003 del 19 de diciembre del 2003, publicado en La Gaceta el 12 de enero de 2004.