18/04/2024
09:45 AM

Desviaron L600 millones del IVM y se desconoce su destino

Víctor Martínez, director del IVM, confió que en el 2010 se prestó esa cantidad al IHSS, pero “no sé en qué se utilizó”

Tegucigalpa. Unos 600 millones de lempiras del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) fueron utilizados en 2010 supuestamente para atender compras de emergencias para los servicios de maternidad y enfermedad, pero se desconoce en qué fueron utilizados, revelaron ayer autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

German Leitzelar, miembro de la Comisión Interventora, indicó a LA PRENSA que como parte de la intervención que se realiza al Seguro Social recibieron información preliminar de que hubo “transferencias de emergencia” del IVM para maternidad y enfermedad; no obstante, aclaró que los dineros de ese régimen no están en peligro.

“El IVM se encuentra bien de acuerdo a lo que se nos ha informado y aunque no tenemos toda la información disponible se nos ha dicho que hubo algunas transferencias de emergencia para utilizarlas en enfermedad y maternidad, pero de que hayan irregularidades o que los fondos estén en riesgo, eso no es cierto”, dijo.

EL IVM, junto los regímenes de Enfermedad y Maternidad (EM) y Riesgos Profesionales (RP) son los tres principales servicios públicos que ofrece el Seguro Social a sus derecho-habientes a nivel nacional, pero el primero es el que acumula la mayor cantidad de activos disponibles en bancos y en diferentes inversiones a largo plazo.

En el pasado, la Junta Directiva del Seguro Social ha autorizado la utilización de esos recursos para atender problemas de insolvencia financiera, compromisos con proveedores y otras necesidades de los dos regímenes restantes.

La Ley del IHSS prohíbe que los fondos del IVM se utilicen para gasto corriente o el pago de otros compromisos de la institución, pero se conoció que durante el Gobierno anterior se sacaron más de 600 millones para supuestas inversiones, pero no existen detalles de tales gastos, según confirmó una fuente de la entidad.

“No sé en qué se utilizó”

Consultado por diario LA PRENSA, el director del régimen de IVM, Víctor Martínez, dijo escuetamente que la situación financiera del régimen “es estable y no tienen ningún tipo de problema ni financiero ni actuarial”.

Martínez confió que en el año 2010 se prestaron 600 millones del fondo del IVM, pero dijo que desconoce en que fueron utilizados.

El funcionario no aclaró si el préstamo fue pagado por la administración del IHSS.

No obstante, informó que la mayor parte de los dineros del IVM se encuentran en inversiones, entre ellas, certificados de depósitos y en bonos del Estado.

Darán hallazgos después

Por su parte, Leitzelar señaló que el problema financiero que atraviesa el IHSS obedece concretamente al enorme gasto que representa la prestación de servicios del régimen de Enfermedad y Maternidad, por las enormes restricciones de flujo de dinero que tiene la institución, pero “estamos adoptando todos los mecanismos posibles para darle ordenamiento a esa parte”.

Sobre los hallazgos que ha hecho la Comisión Interventora del IHSS en el tiempo que tienen de estar al frente de la institución, el jurista dijo que por ahora no cuentan con mayor información porque todavía los auditores están trabajando en cada una de las unidades, pero en los próximos días se elaborará un informe al presidente de la República con sus respectivas recomendaciones.

“Ahorita no tenemos ningún adelanto preliminar y todo se está preparando para que no se vaya a convertir en una especulación”, dijo.

Como parte de las investigaciones, indicó que se suspendieron temporalmente un total de 21 personas entre jefes y gerentes de unidades del IHSS, incluyendo al director y el subdirector y la junta directiva para permitir el trabajo de los auditores, pero algunos de ellos ya fueron reincorporados a sus labores tras las indagaciones.

“Hasta ahora no tenemos nada porque no hemos recibido los informes que requerimos, estamos en ese trabajo y como lo hemos dicho no queremos especular”, continuó.

Sobre la captura al gerente administrativo y financiero del IHSS, José Ramón Bertetty Osorio por la compra irregular de varias ambulancias hechizas, el interventor dijo que ese es un proceso que ha manejado el Ministerio público desde el año anterior y que no tiene que nada que ver con el trabajo que realiza la Comisión.

“Este proceso lo viene manejando el Ministerio Público hace más o menos un año nosotros acabamos de ingresar hace un mes, pero eso es una actividad que se realizó paralelamente a lo que nosotros estamos efectuando”, apuntó.

En lo que respecta a los medicamentos vencidos, el entrevistado confirmó que se trata de un lote de insumos valorados en unos 60 u 80 millones de lempiras, pero que ya se están realizando las investigaciones para determinar los motivos que dieron lugar a que esos productos terminaran en el cesto de la basura.