18/04/2024
01:53 AM

Hoy comienza arribo de misiones invitadas

Se esperan delegaciones de Belice, Argentina, Panamá, Canadá, EUA y Corea.

Tegucigalpa. Las primeras misiones diplomáticas que participarán en la toma de posesión del presidente electo, Juan Orlando Hernández, arriban hoy a la capital.

Este día esperan a las misiones de Argentina, Panamá, Belice, Canadá, Estados Unidos y Corea, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores tras haber enviado invitación a 146 países. Los actos de traspaso de mando serán presenciados por al menos ocho gobernantes de igual número de países que confirmaron su asistencia al evento el próximo lunes en el Estadio Nacional.

En la lista figura la mayoría de mandatarios de Centroamérica (excepto Daniel Ortega, que canceló en último momento), el de Taiwán, Ma Ying-jeou, el de República Dominicana, Danilo Medina, y la presidenta de Kosovo, Atifete Jahjaga.

Según representantes del Gobierno entrante, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le confirmó al gobernante electo su participación en la toma de posesión, luego de una reunión oficial días atrás en Bogotá.

Para mañana se espera la llegada de la mayoría de las delegaciones de la comunidad internacional, dijo la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Diana Valladares.

Entre estas figura la comitiva de Venezuela, que estará encabezada por el vicepresidente Jorge Arreaza, la comitiva de Ecuador, liderada por su vicepresidente Jorge Glas; también se espera el arribo del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Se esperan, asimismo, representaciones de Japón, Israel, Bulgaria, Suecia, Egipto, Uruguay, República Checa, Portugal, Vietnam, Finlandia, Cuba, Chile y Brasil, entre otras.

También asistirán miembros de organismos como el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), Parlamento Centroamericano (Parlacen), Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otras. Las avanzadas de seguridad de estas misiones llegaron antes para tener todo listo.