24/04/2024
12:17 PM

A 75,000 dólares ascienden daños causados por Libre en Congreso de Honduras

  • 22 enero 2014 /

El parlamentario nacionalista Francisco Rivera aconsejó a los diputados del zafarrancho que paguen los perjuicios que causaron en la primera sesión preparatoria.

Tegucigalpa, Honduras

Héctor Figueroa, gerente de tecnología del Poder Legislativo, explicó que fueron 25 micrófonos dañados por los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre).

En total, los daños registrados el pasado martes, cuando se celebró la primera sesión preparatoria de la legislatura 2014-2018, se cuantifican en 75,000 dólares (millón y medio millón de lempiras).

“Los aparatos están interconectados a una red muy costosa con soporte internacional. Los consultores que nos atienden son todos internacionales”, informó el experto.

A pesar de los costosos daños, el sistema de intercomunicación legislativo, instalado en el Congreso que presidió Juan Orlando Hernández, estará listo hoy para que los 128 diputados puedan usarlo en la segunda sesión preliminar, antes de la elección de la junta directiva en propiedad.

“El daño fue tan grande porque las máquinas que arrancaron son la unidad que controla todo el sistema; entonces, al arrancar eso se provocó un cortocircuito”, explicó Figueroa.

La campana

En el Congreso que presidió el liberal Carlos Orbin Montoya se instaló la campana de bronce, recordó José López, encargado de manejar el audio en la Cámara. “Aquí se han visto encontronazos entre diputados cuando no están de acuerdo, pero que se suban al podio y dañen las cosas es la primera vez”, recalcó López. La histórica campana está en reparación, informaron empleados.

El diputado Muñoz se disculpó públicamente con la población hondureña en la emisora HRN y culpó a la euforia y el descontrol que sufrió en ese momento, que lo llevaron a actuar inapropiadamente en el Congreso. “Me disculpo, pero no me arrepiento”, dijo.

Que los paguen

El diputado nacionalista por el departamento de Olancho, Francisco Rivera, exigió que los causantes de los daños en el Congreso paguen por sus actos.

“Si son tan hombres para destruir las cosas, que sean hombres o mujeres para pagarlo. Tienen que pagar; si son dignos representantes del pueblo, que paguen”, les aconsejó Rivera.

El diputado recordó lo difícil que fue llegar a usar el voto electrónico en el Legislativo y que se instaló en el anterior período.

“Hay que cuidar el equipo que tanto nos ha costado. Destruyeron butacas y hasta se subieron en el podio. Que sean responsables y se hagan cargo de pagar los daños”.

El Congreso informó que desde la noche del 20 hasta la madrugada del 21 trabajaron para que los nuevos diputados utilizaran el sistema.