24/04/2024
12:27 AM

Áfrico Madrid: 'Diputados de Libre no conocen los procedimientos'

El ministro del Interior manifestó, tras el zafarrancho en el Congreso, que los diputados de Libre no conocen el procedimiento en el nombramiento de la directiva.

Tegucigalpa, Honduras

Áfrico Madrid, titular de la Secretaría del Interior y Población, explicó lo que ocurrió durante el mediodía de este martes en el Congreso Nacional cuando se estaba conociendo la moción que sugería la directiva provisional de ese poder del Estado.

Madrid expuso que no se pueden presentar dos mociones simultáneamente y fue eso lo que ocasionó el problema en el hemiciclo.

'Pero desafortunadamente y lamentablemente los señores diputados y diputadas del partido Libre, quizá no entendiendo este procedimiento parlamentario, ellos por la fuerza y con violencia trataron de imponer sus propios criterios o propios mecanismos parlamentarios que no son los correctos', dijo.

Madrid agregó que lo correcto era lo que se estaba haciendo 'lo que nosotros procedimos a hacer, como personas respetuosas de la democracia, tolerantes con la ideas y criterios de las demás personas y en este sentido cedimos la palabra al honorable diputado Marco Antonio Andino quien leyó un documento relacionado con la moción que había presentado el diputado Reinaldo Sánchez, en donde estaban las condiciones bajo las cuales el Partido Liberal estaba apoyando la moción de Reinaldo Sánchez del Partido Nacional'.

Para Madrid, lo que Andino leyó fue una propuesta de un anteproyecto de ley para derogar el impuesto sobre ventas aplicado a la canasta básica.

'Él lo que leyó fue eso pero no le dimos trámite y en eso los diputados de Libre se acercaron a la mesa principal y destruyeron el orden que había y yo incluso le dije al expresidente Manuel Zelaya Rosales que tuviera paciencia, que después le daría la palabra a él para que se expresara y manifestara sobre el tema de la moción que había presentado el diputado Reinaldo Sánchez, pero ellos impidieron, se agolparon de manera irrespetuosa, intempestiva, agresiva y antidemocrática y me agredieron a mí en el estrado. Irrumpieron y destruyeron bienes nacionales como los micrófonos, el estrado y todo lo que estaba allí', expuso el ministro.

Agregó que al ver la acción de los diputados de Libre, ellos determinaron hacer la votación levantando la mano para dejar la directiva provisional mientras se elige la propietaria en la próxima sesión convocada para el próximo jueves 23 de enero.

La junta directiva provisional quedó formada por el diputado nacionalista Mauricio Oliva como nuevo presidente del Congreso Nacional; Gladis Aurora López, vicepresidenta y Tomás Zambrano y Mario Pérez serán los secretarios.