20/04/2024
08:40 AM

Diputados eligen al nuevo procurador y subprocurador

  • 18 enero 2014 /

Los nuevos cargos recayeron en los abogados y notarios Abraham Alvarenga y Jorge Abilio Serrano, quienes tomarán juramento en las próximas horas.

Tegucigalpa.

El Congreso Nacional eligió anoche al nuevo procurador y subprocurador general de la República, tras las renuncias de la ahora exprocuradora Ethel Deras y su segundo Ricardo Rodríguez.


Los nuevos cargos recayeron en los abogados y notarios Abraham Alvarenga y Jorge Abilio Serrano, quienes tomarán juramento en las próximas horas.


Alvarenga y Serrano fueron electos con 181 votos a favor, una abstención y apenas un voto en contra, lo que evidenció un previo acuerdo entre las bancadas de los partidos Nacional y Liberal, quienes tradicionalmente se han repartido esos puestos.


Inicialmente la Cámara Legislativa aprobó sin mayores dilaciones las renuncias de Deras y Rodríguez, quienes ya las habían formalizado el día anterior.


Trascendió que Deras ocupará la titularidad de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en sustitución de Vilma Cecilia Morales, quien recientemente fue nombrada por el Ejecutivo como presidenta de la Comisión Interventora del Seguro Social.


Inmediatamente después el secretario del Legislativo y diputado del ala nacionalista, Rigoberto Chang Castillo, presentó formal moción nominando a Alvarenga y Serrano a los cargos que los antes mencionados dejaban vacantes.


A continuación el diputado liberal por Francisco Morazán, Marco Antonio Andino, solicitó suspender la elección para que la bancada liberal pudiese retirarse a deliberar y buscar el mejor consenso, ya que argumentó que no se les había consultado.


El presidente en funciones de la Cámara, Mauricio Olivia, aceptó la solicitud y suspendió la sesión por 45 minutos para que los liberales pudiesen deliberar, aunque aclaró que “esa propuesta está refrendada por una carta del jefe de la bancada del Partido Liberal, Yani Rosenthal Hidalgo”.


Al retorno del receso, los diputados volvieron a someter a discusión la propuesta formulada por Chang Castillo, pero esta vez no hubo mayores objeciones por parte de los liberales.

Trayectoria

Ambos profesionales cuentan con amplia experiencia en el ejercicio del derecho y el notariado, según los proponentes.


Abraham Alvarenga Urbina, de 39 años, se ha desempeñado como abogado de los tribunales de la República, actualmente cursa un doctorado en ciencias penales en la Universidad San Carlos de Guatemala, y posee un postgrado en derecho penal y derecho procesal penal. Asimismo, cuenta con preparación en derecho mercantil.


Fue presidente del Colegio de Abogados de Honduras, capítulo del departamento de Lempira y diputado al Congreso entre 2002 y 2006.


Jorge Abilio Serrano Villanueva tiene un máster en derecho mercantil, ejerció como abogado de los tribunales de la República y actualmente es pasante del doctorado en materia tributaria y derecho mercantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala.


Se ha desempeñado como asesor legal de diferentes centros comerciales, cooperativas, empresas exportadoras y municipalidades, asesor legal de la Escuela Vida Abundante, Cruz Roja Española y como procurador externo de la Cooperativa Sagrada Familia, entre otros.