Honduras Honduras
16 de Enero de 2014

El Salvador suspende cobro de 18 dólares a transportistas de carga

06:22PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Los transportistas de carga de Honduras, El Salvador y Guatemala mantenían tomada las fronteras salvadoreñas.

  • El cobro de 18 dólares será suspendido por 180 días. (Fotografía tomada de La Prensa Gráfica).
  • El Parlamento de El Salvador suspendió hoy por 180 días el cobro por inspección de mercancías que paraliza desde la semana pasada el transporte internacional de carga por las fronteras del país debido al rechazo de los camioneros.

San Salvador, El Salvador.

El Congreso de El Salvador aprobó la suspensión del cobro de un impuesto de 18 dólares en revisión de rayos x a los transportistas de carga que transiten por territorio salvadoreño, ya sea para ingresar mercadería el país o solo por paso para llegar a otra nación.

El cobro se había iniciado a cobrar desde el pasado lunes 6 de enero, pero los dirigentes del transporte pesado de Honduras, El Salvador y Guatemala se unieron para tomarse las fronteras salvadoreñas para que no llegara ninguna carga a su destino, lo que provocó millonarias pérdidas para los Estados centroamericanos.

El cobro del impuesto será suspendido por un tiempo de 180 días una vez salga publicada la propuesta en el Diario Oficial.

Mauricio Funez, presidente de El Salvador, dijo que su Gobierno tiene la capacidad para cargar con el cobro por 180 días.

Denuncias al Gobierno

Sergio de La Torre, titular del Ministerio de Economía de Guatemala, informó que no descartaba denunciar a El Salvador ante la Secretaría de Integración Centroamericana con el argumento que en ese país están colocando barreras arancelarias al comercio.

Por su parte el dirigente hondureño del transporte de carga, Benjamín Castro, explicó que están satisfechos con le medida, pero que las fronteras continuarán tomadas hasta que reciban un documento oficial por parte de las autoridades salvadoreñas.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas