17/04/2024
07:00 AM

El Salvador suspende cobro de 18 dólares a transportistas de carga

Los transportistas de carga de Honduras, El Salvador y Guatemala mantenían tomada las fronteras salvadoreñas.

San Salvador, El Salvador.

El Congreso de El Salvador aprobó la suspensión del cobro de un impuesto de 18 dólares en revisión de rayos x a los transportistas de carga que transiten por territorio salvadoreño, ya sea para ingresar mercadería el país o solo por paso para llegar a otra nación.

El cobro se había iniciado a cobrar desde el pasado lunes 6 de enero, pero los dirigentes del transporte pesado de Honduras, El Salvador y Guatemala se unieron para tomarse las fronteras salvadoreñas para que no llegara ninguna carga a su destino, lo que provocó millonarias pérdidas para los Estados centroamericanos.

El cobro del impuesto será suspendido por un tiempo de 180 días una vez salga publicada la propuesta en el Diario Oficial.

Mauricio Funez, presidente de El Salvador, dijo que su Gobierno tiene la capacidad para cargar con el cobro por 180 días.

Denuncias al Gobierno

Sergio de La Torre, titular del Ministerio de Economía de Guatemala, informó que no descartaba denunciar a El Salvador ante la Secretaría de Integración Centroamericana con el argumento que en ese país están colocando barreras arancelarias al comercio.

Por su parte el dirigente hondureño del transporte de carga, Benjamín Castro, explicó que están satisfechos con le medida, pero que las fronteras continuarán tomadas hasta que reciban un documento oficial por parte de las autoridades salvadoreñas.