25/04/2024
02:29 AM

Copeco advierte baja en temperaturas y emite alerte verde en Honduras

Hondureños podrían experimentar una sensación térmica de hasta un grado centígrado según las autoridades de Copeco.

Tegucigalpa, Honduras

Por el ingreso del tercer frente fría de la temporada, la Comisión Permante de Contingencias (Copeco), declaró alerta verde este martes en varios departamentos de Honduras.

El frente frío que ingresará este miércoles 15 de enero, obliga a las autoridades a emitir el comunicado, ya que la alerta fue notificada para 72 horas en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro y el Distrito Central.

Según Copeco, la alta presión centrada sobre México podría generar lluvias de leves a moderadas sobre el litoral Caribe y zona norte de Honduras. En ese sentido, advirtió que las lluvias que generará este frente frío podrían tener rangos mayores a los 200 milímetros en 48 horas.

Las zonas afectadas por el segundo frente frio podrían experimentar inundaciones y deslizamientos, en vista que el oleaje alterado no permitirá la desembocadura normal de los ríos al mar.

Mientras que en el Distrito Central de Honduras, la alerta tendrá vigencia en vista de que los vientos en esta región se presentarán con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Las temperaturas experimentarán un descenso considerable en la zona occidental y central del territorio nacional, especialmente en las regiones de más de 600 metros sobre el nivel del mar.

Recomendaciones de Copeco

Las personas que laboran en horarios nocturnos deben protegerse de estas bajas temperaturas en general; los niños y adultos mayores, así como personas con capacidades especiales deben mantenerse a resguardo o protegidas debidamente.

Se instruye a los comités de emergencia locales, municipales y departamentales a realizar evacuaciones preventivas en zonas altamente vulnerables a deslizamientos e inundaciones cuando estos lo estimen conveniente.

A los pobladores que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas y acatar los llamados que realicen los Comités de Emergencia y demás instituciones de primera respuesta.

Se sugiere a la población, evitar cruzar quebradas, ríos, vados ya que pueden ser arrastrados por las crecidas; particular cuidado debe tenerse con los niños y niñas.

Evitar estar cerca de rótulos y tendido eléctrico de gran altura o árboles con ramas muy extensas.

Asegurar los techos de viviendas, galeras y otros, especialmente los de láminas de zinc, ya que estos pueden desprenderse y causar daños severos.

Evitar realizar actividades al aire libre cuando se produzcan tormentas eléctricas. A las personas que se trasladan a diferentes lugares del país hacerlo entre las 6:00 am y las 6:00 pm, pues antes o después de ese horiario, la visibilidad disminuye.

Mantenerse atentos a los comunicados que para efectos de prevención y seguridad emitan los organismos oficiales de atención de Emergencias.

Determinar y priorizar la necesidad de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.

Mantener los grupos familiares unidos y previamente organizados ante cualquier situación de emergencia.

Podar árboles, en el momento en que no se experimenten lluvias o actividad eléctrica.

Estar pendiente de la continuidad de las lluvias ya que se podrían producir deslizamientos e inundaciones por la saturación en los suelos.

No tirar basura en las cunetas ya que son las causantes de los desbordamientos de las quebradas.

Tener limpias las canaletas de sus casas.