18/04/2024
11:06 PM

Unión Europea define agenda de $320 millones para Honduras

El embajador residente de la UE en el país, Ketil Karlsen, dio los detalles de este acuerdo

Tegucigalpa. Honduras y la Unión Europea (UE) definieron el plan de cooperación para los próximos seis años. En este programa se destacan tres áreas fundamentales: seguridad alimentaria, trabajo justo y fortalecimiento al Estado de derecho.

El embajador residente de la Unión Europea en Honduras, Ketil Karlsen, dio los detalles de este acuerdo que se logró basado en lo que se estableció en el Acuerdo de Asociación que firmó la UE con Centroamérica.

La UE ha reservado lo equivalente a 320 millones de dólares para el período 2014 a 2020.

“Este año firmamos el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica y este fue un punto de partida muy importante no solamente para pensar en la UE como un cooperante, somos mucho más que eso, somos un socio, un amigo y un compañero en muchos temas. Tenemos un mercado de 500 millones de consumidores en Europa, que están dispuestos a pagar un buen precio por productos de buena calidad y la oportunidad de acceder a este mercado es importante para Honduras y para toda la región”.

Respecto a cómo cambia la relación entre la UE y Centroamérica después de la firma del Acuerdo de Asociación, dijo que va a ser una relación de iguales, una relación más profunda y amplia en todos los aspectos, político, comercial, cultural y de aprender mutuamente.

“Ha habido demasiada tendencia en el pasado de considerar a los países centroamericanos como receptores de cooperación, pero ahora los estamos mirando como socios, es una relación de ganar- ganar”.

Para Karlsen, todos los hondureños tienen derechos a tener una vida con seguridad, con oportunidades de empleo, una vida con oportunidades para los hijos.

“Sabemos que dentro de este Acuerdo de Asociación se contempla un acompañamiento para atacar estos problemas no solo en Honduras, sino en toda la región.

Esto es algo que hemos dialogado con todos los actores principales del país, el Gobierno, los políticos, los medios de comunicación, la sociedad civil, que efectivamente queremos apoyar los procesos nacionales para enfrentar estos retos significativos. En un viaje que realizamos con la designada presidencial (María Antonieta Guillén) a El Salvador, adonde nos encontramos con el comisario europeo de desarrollo, Andris Piebalgs, responsable de la cooperación internacional de la UE en todo el mundo, fijamos los temas que vamos a enfocarnos en Honduras en los próximos años”.

Los temas específicos en que la Unión Europea dará apoyo serán seguridad alimentaria y nutrición.

“Como segunda prioridad tenemos el empleo decente, porque si queremos enfrentar el crimen, el nivel de inseguridad que hay en el país, tenemos que dar alternativas a los jóvenes, con un subempleo del más del 40% la mayoría de los jóvenes se encuentran en situaciones muy difíciles.

Finalmente, vamos a apoyar el Estado de derecho, el acceso a justicia”, aseguró.