23/04/2024
10:05 PM

336 agentes hondureños no pasan pruebas de confianza

En San Pedro Sula, 46 agentes resultaron no aptos para continuar en la Policía Nacional

Tegucigalpa. De 1,380 agentes que forman parte de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), a 720 se les han practicado las pruebas de confianza y, de ese grupo, 336 no aprobaron los análisis de polígrafo y otros, los toxicológicos.

La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) llevó a cabo 127 audiencias de descargo en 2013. Sin embargo, ninguno logró desvirtuar las situaciones por las cuales fueron llevados a la audiencia y esa dependencia procedió a realizar los dictámenes técnicos para enviarlos a la Secretaría de Seguridad, la cual emite los acuerdos de cancelación.

De los 127 agentes calificados inicialmente como no aptos, Orlin Cerrato, jefe regional de la DNIC, informó que 46 estaban asignados a la DNIC en San Pedro Sula. “El año anterior fuimos informados de que el grupo de agentes asignados a San Pedro Sula, que fue enviado a La Paz desde septiembre, fue cancelado. En total fueron 46 personas de esta regional”, dijo Cerrato.

La DIECP continuará las pruebas de confianza.

“Son 127 dictámenes técnicos emitidos en 2013 y hay 209 por elaborar en 2014 para un total de 336 agentes que presentan falta de idoneidad. Son 660 pruebas que se practicarán al resto del personal en el primer trimestre de 2014 para completar los 1,380”, explicó Eduardo Villanueva, director de la DIECP.

La certificación

Una prioridad en el proceso de depuración de la Policía Nacional es aplicar las pruebas de confiabilidad; en la DNIC, más del 50% del personal ha sido evaluado.

“Estamos trabajando para tener mejor calificación del recurso humano que trabaja en la investigación. Hemos aplicado los mecanismos psicofisiológicos de evaluación de la confiabilidad a todos los miembros que están en esa dirección, evaluando a 720 agentes. Esas evaluaciones han tenido reacciones significativas de falta de confiabilidad, por lo que se programaron audiencias de descargo e investigaciones adicionales”, manifestó el director de la DIECP.

La DIECP llamó en 2013 a 127 agentes y planea que, en el primer trimestre, acudan 209 agentes más para que en audiencia de descargo desvanezcan los motivos por los cuales no aprobaron una o varias de las pruebas de confianza.

“Las audiencias de descargo son un procedimiento administrativo donde la persona investigada presenta los elementos para desvirtuar las situaciones por las cuales se le ha llevado a audiencia.

Una vez realizada se hacen las valoraciones de los elementos aportados y si la valoración no es suficiente para desvanecer la falta de credibilidad por la que se le ha llamado, se emite un dictamen técnico refiriéndose a que no es idóneo para la prestación del servicio”, informó Villanueva.

Con el dictamen de falta de idoneidad, el secretario de Seguridad hace el trámite para cancelar el acuerdo.

Dictamen vinculante

La DIECP asegura que los dictámenes técnicos emitidos son vinculantes para que la Secretaría de Seguridad cancele el acuerdo del personal que no pasó las pruebas.

“Tengo entendido que la Secretaría de Seguridad ha procedido de conformidad con lo que establece la ley. Todo debe hacerse con apego al debido proceso. En la DIECP hacemos la evaluación. Después, con los resultados, hacemos la citación para que los agentes asistan a la audiencia de descargo”, declaró el funcionario.

En las explicaciones que el director de la DIECP dio a LA PRENSA informó que la cita a la audiencia de descargo se hace con cinco días de anticipación y es personal.

“Tras las audiencias se trabaja en el análisis y la valoración de los elementos que aportaron para emitir los dictámenes técnicos que van a la Secretaría de Seguridad, donde se evalúa el contenido y se emiten los acuerdos correspondientes y luego la notificación personal de cada uno porque a partir de ese momento a los agentes les quedan los recursos administrativos en el Poder Judicial”.

Manuel Luna Gutiérrez, secretario general de la Secretaría de Seguridad, aseguró que al menos el 15% de los dictámenes técnicos enviados por la DIECP presentan inconsistencias, de forma que han sido subsanados.

“Se trabaja en los dictámenes y por ahora se siguen los procedimientos. La ciudadanía debe tener confianza en el proceso porque se trabaja en la depuración”, dijo Luna.

A finales de diciembre de 2013, Arturo Corrales, ministro de Seguridad, informó que se les dio de baja a unos 400 elementos de la Policía que no pasaron las pruebas de confiabilidad que aplicó la DIECP, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Policía Nacional.