15/04/2024
10:05 PM

Policía Militar atacará contrabando y defraudación

Tegucigalpa. Impulsar reformas a la ley que crea la Policía Militar de Orden Público para ampliar sus atribuciones discutieron ayer los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Los cambios se pretenden establecer con el propósito de permitir la intervención del nuevo cuerpo de seguridad en el combate contra el contrabando y la defraudación fiscal que se viene dando en el país.

La medida fue analizada luego de que el Congreso Nacional elevara la noche del lunes a rango constitucional la Policía Militar creada en agosto de 2013 como un cuerpo especial de las Fuerzas Armadas para hacerle frente al crimen. El rango constitucional fue concedido mediante una reforma del artículo 274 de la Constitución que incorpora a la Policía Militar como un cuerpo adscrito a las Fuerzas Armadas. Esta reforma deberá ser ratificada por el próximo Poder Legislativo.

El CN también reformó el artículo 329 constitucional para permitir la participación de la Policía Militar de Orden Público en las acciones de seguridad en los municipios, patronatos y zonas en barrios, colonias o comunidades, por medio de plebiscitos y otros mecanismos de consulta.

De esta manera podrán acogerse al régimen especial de seguridad de las Zonas Especiales de Empleo y Desarrollo (Zede), señala el agregado hecho al artículo 329 constitucional.

En la sesión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, encabezado por el presidente Porfirio Lobo, estuvo presente el mandatario electo Juan Orlando Hernández, quien llegó acompañado por la recién nombrada titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, Miriam Guzmán.

Hernández señaló que la participación de la funcionaria respondía a la implementación de nuevas medidas de depuración del personal para garantizar la transparencia en la recaudación de impuestos.