18/04/2024
11:06 PM

'Medidas fiscales son tristemente necesarias': Cardenal Rodríguez

El prelado recomendó al presidente electo, Juan Orlando Hernández, negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Tegucigalpa, Honduras.

El Cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez, aseguró que el paquetazo era algo que tenía que pasar por el bien de la economía de Honduras.

Las medidas fiscales aprobadas por el gobierno son 'tristemente necesarias' para rescatar la economía de Honduras, afirmó este sábado.

El máximo líder de la Iglesia Católica de Honduras advirtió sobre el actual estado de la economía nacional, a pesar de medidas adoptadas desde hace más de 20 años.

'Es muy importante que nos demos cuenta lo que significa la economía en Honduras y el problema es ese, que no se conoce la economía', expresó el prelado.

Además, recordó que durante la década de los 90, Honduras experimentó los primeros 'ajustes estructurales de la economía y aquello fue una receta del Fondo Monetario Internacional (FMI) porque la economía de Honduras estaba por los suelos'.

No obstante, lamentó que después de 23 años, Honduras sigue igual y 'si no tenemos conciencia de lo que el país vive, sin las ayudas del exterior y si no se logran esas medidas, recordemos lo que estaba pasando en Europa que se estaba descomponiendo y tuvieron que poner esas medidas y que tristemente son necesarias'.

Por tanto, recomendó al presidente electo, Juan Orlando Hernández, negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Rodríguez Maradiaga fue uno de los propulsores de la condonación de la deuda externa para Honduras y los países pobres.

Hace un año, el religioso condenó el 'robo sin perdón' de los fondos condonados.

'La condición que se nos puso para que se perdonara la deuda externa era que ese dinero que se tenía que pagar en intereses se usará para el alivio de la pobreza, tristemente se lo robaron; hay que decirlo así porque eso fue lo que ocurrió', señaló Rodríguez.