24/04/2024
12:27 AM

DEI practicará pruebas de confianza en nueva agencia recaudadora

La intención de las pruebas será eliminar la corrupción y paracaidismo que impera en la Direacción Ejecutiva de Ingresos de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) sufrirá un cambio total en su estructura, que va desde la aplicación de pruebas de confianza y de transparencia a su personal, así como su conversión en una nueva agencia captadora de tributos.

Así lo anunció este viernes la titular del ente gubernamental Miriam Guzmán, quien arguyó que esa institución ya no responde a las aspiraciones y objetivos para los cuales fue creada y que consiste en ser un organismo recaudador eficiente, eficaz y facilitador de procesos y es más difícil recomponerlo que dar paso a una nueva agencia.

Según se informó mediante un comunicado de prensa, el objetivo de la restructuración general en la DEI es darle una nueva cara a la institución.

Asimismo, trascendió que los empleados que no aprueben los diferentes exámenes sicométricos y pruebas de confianza serán cesanteados y se les reconocerá con sus derechos que por ley le corresponden.

“Hemos iniciado la evaluación este día, un número de personas son sometidas al polígrafo y se pidió a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (Cnbs) realizar el análisis patrimonial de quienes laboran en la DEI y ver si sus ingresos son congruentes con su estilo de vida”, señaló la Miriam Guzmán.

Terrible paracaidismo en la DEI

La nueva titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos admitió que en la institución que ahora dirige hay paracaidismo, con áreas donde hay gran cantidad de personas que no tiene ni escritorio, muy dicontrario a otras importantes cuyo personal es muy poco.

“Se ha vivido en una cultura de derroche que ahora pasa factura; estoy segura que el presidente Hernández no disfruta la situación, el mismo presidente Lobo no ha disfrutado tomar estas decisiones, pero el mal manejo y creer que el Estado es agencia de colocaciones, ha llevado a este punto de no retorno”, esgrimió la funcionaria.

Asimismo, la funcionaria explicó el por qué de la decisión de cancelar varios empleos por contrato diciendo que en la DEI hay asesores con salarios de 60 mil lempiras, a los que se les consulta por teléfono porque no llegan ni a la oficina y eso no debe seguir.

“Si la DEI tiene una asesoría legal y un cuerpo de procuradores, porque pagar 60 mil lempiras a un abogado externo y si no hay personal calificado, que asuma los dictámenes y sentencias en juicio, mejor se separa, se trae nuevo personal y terminar con esa carga en el presupuesto”, señaló.

Guzmán también advirtió que se ha dado un plazo al personal hasta el 10 de enero para que presenten el informe detallado, con resultados tangibles y comprobables, de que efectivamente se ha desempeñado de forma eficiente.