22/04/2024
12:47 PM

Hospital Escuela tiene nuevo director

El doctor Juan José Galeas asumirá el control del principal centro asistencial de Honduras

Tegucigalpa. El doctor Juan José Galeas, especialista en ginecología, tomará las riendas del Hospital Escuela.

La determinación fue adoptada luego que el doctor Roberto Esquivel, especialista en cirugía, interpusiera su renuncia.

El profesional que se desempeñó como director desde septiembre de 2012 volverá como médico del centro hospitalario para asumir sus responsabilidades en la atención de pacientes.

Aunque el anuncio no se ha dado oficialmente por la autoridades de la junta de dirección del Hospital Escuela, se supo que Galeas ocupará el cargo que dejó Esquivel.

Galeas se desempeñó durante el año anterior como director del Bloque Materno Infantil tras haber sido nombrado en su cargo por la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos. El doctor Galeas desarrollará su cargo en las mismas condiciones asumidas por Esquivel: en medio de una crisis de medicamentos y la falta de presupuesto para adquirir los mismos.

A esto se suman las constantes quejas de pacientes por maltrato y falta de atención.

Para el año anterior, las autoridades del hospital informaron sobre el cierre de la administración 2013 con un déficit de unos 800 millones de lempiras. Esto debido a la desaprobación de la solicitud de ampliación de presupuesto que las autoridades universitarias requerían.

Ahora mismo, el centro hospitalario dispone de un presupuesto de 1,300 millones de lempiras; pero la dirección financiera del centro asegura que requiere al menos dos mil millones para cumplir con todas las necesidades.

Del actual presupuesto, el 68% se eroga en pago de personal, este porcentaje se incrementó en un 3% en la actual administración universitaria, pese a que en un inicio se anunció la no recontratación de unos 250 empleados.

Para la compra de medicamentos se requieren como mínimo 300 millones de lempiras; no obstante, la actual administración durante 2013 solo invirtió un poco más de 180 millones de lempiras.