23/04/2024
07:01 PM

Tres lempiras sube la bolsa de pan por cobro del ISV en Honduras

  • 26 diciembre 2013 /

El incremento de tres lempiras a la bolsa de pan es en respuesta al paquetazo aprobado recientemente por el Congreso Nacional, que subió del 12 al 15 por ciento el ISV.

Tegucigalpa, Honduras. A partir de enero de 2014 el precio de la bolsa de pan subirá tres lempiras. El recargo surge en respuesta al paquetazo aprobado recientemente por el Congreso Nacional, que subió del 12 al 15 por ciento el ISV.

En este momento las panaderías venden la bolsa de este alimento en 20 lempiras, pero, con esta reforma costará 23.

Las panaderías comenzaron a ser notificadas por las autoridades y, por lo tanto, comenzaron a modificar sus facturas y sistemas contables para incluir este nuevo tributo que será cancelado por los contribuyentes.

Esta determinación está contemplada en la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antivasión, que el Congreso Nacional aprobó el pasado viernes 20 de diciembre.

Esta normativa determina que solo el “pan blanco redondo” está exonerado del pago del 15% de ISV. Los pasteles de cumpleaños y el resto de productos de repostería también están gravados.

En su momento el secretario de Comercio, Adonis Lavaire, justificó la imposición de este gravamen porque los hondureños de manera tradicional consumen tortilla.

El panificador capitalino Jimmy Dacaret estimó que al precio de la bolsa de pan popopular de 20 lempiras se les cargará tres lempiras por concepto del 15% por concepto de Impuesto Sobre Ventas, ISV .“En un primer momento respiramos aliviados porque creímos que el Congreso Nacional había exonerado del pago de este tributo al pan, pero, no fue así”, indicó.

Dacaret expresó que comenzarán a facturar este gravamen al producto que distribuyen en las pulperías, mercaditos y supermercados porque está contemplado en la referida normativa.

Fue del parecer que solo el 10 por ciento de panaderías diseminadas en el territo nacional operan de manera formal y el resto, evaden el pago del Impuesto Sobre la Renta ISR , obvian los incrementos al salario mínimo y son inexistentes las cotizaciones al Régimen de Aportación Privada, RAP, al Instituto Nacional de Formación Profesional, Infop, entre otras contribuciones legales.

“En este sentido, para nosotros esta es una competencia desleal, porque estas panaderías venderán la bolsa de pan a 20 lempiras y nosotros a 23”, expresó, Dacaret.

Otros aumentos

Para el industrial capitalino es poco provable que el incremento al precio de la bolsa de pan sea solo de tres lempiras porque viene un alza de 15% a las tarifas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE.

Además, en cumplimiento a la aprobación del paquete legislativo, se le aplicará el 15% de Impuesto Sobre Ventas, ISV, a una serie de productos que de manera directa o indirecta son utilizados en la elaboración de este tradicional alimento de las clases populares del país.

Dacaret añadió que las panaderías también deben brindar a sus empleados a partir del 1 de enero el ajuste de entre un 5 y 7.5% al salario mínimo. En este sentido, es muy posible que algunas panaderías que se encuentran en la informalidad cobrarán este impuesto, pero, dejarán de enterarlo al fisco y así elevarán sus ganancias por cada bolsa de pan vendida.

Puede ocurrir también que los negocios que se encuentran en la formalidad despidan a empleados, cierren operaciones y opten por volverse informales para poder permanecer en el mercado local.