28/03/2024
12:08 AM

Más de 83 homicidios por cada 100,000 habitantes habría en 2013

En el Observatorio de la Violencia revelaron que la Policía, por instrucción de Arturo Corrales, ministro de Seguridad, tiene cinco meses de no darles información

Tegucigalpa. El súbito aumento en el número de asesinatos en Honduras tiene preocupadas a las autoridades, quienes ya temen que este año se supere incluso la tasa de 83 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Migdonia Ayestas, representante del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), dijo que la situación es alarmante.

“Si hacemos una estimación de lo que está pasando en este momento y lo comparamos con lo que pasó en los primeros seis meses de este año, de donde se tiene información validada, vamos a terminar con una tasa arriba de 83 (por cada 100,000 habitantes), si las muertes violentas siguen en ascenso”, aseveró Ayestas.

Feminicidios

Una de las mayores preocupaciones que tienen las autoridades del Observatorio de la Violencia es que se han incrementado los feminicidios, pues solo la mañana de ayer se reportó la muerte de cinco mujeres en dos hechos en San Pedro Sula.

“Es por eso que podemos decir que la muerte violenta de mujeres sigue en ascenso y eso es muy preocupante”, puntualizó Ayestas.

La funcionaria consideró que el feminicidio en Honduras es un tema muy preocupante porque el Estado no le ha dado la importancia que se requiere para poder determinar qué es lo que está pasando con las muertes violentas de mujeres.

En el último informe del Observatorio de la Violencia se establece que se pudo determinar que en 2012 se registraron 606 muertes de mujeres, de los cuales solo tres casos de las fallecidas estaban vinculadas con el narcotráfico o con el crimen organizado.

“Es por eso que es necesario que la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) pueda desarrollar mayor y mejor precisión en lo que está pasando con las mujeres porque esta es una problemática que va en ascenso”, aseguró Ayestas.

Sin datos

La representante del Observatorio de la Violencia dijo que la Policía ya no les da cifras.

“No tenemos datos que nos den a conocer cómo va a terminar el año en relación con las muertes violentas, porque se tiene un pequeño problema y es que solo se tiene información de los primeros seis meses, donde se establece una tasa de homicidios de 41 por cada 100 mil habitantes”, explicó.

Recordó que en este momento la Policía Nacional -por instrucciones del Ministro de Seguridad, Arturo Corrales Álvarez- no se ha reunido con el Observatorio de la Violencia, a pesar de que se ha solicitado la documentación por escrito y validar los datos de los últimos seis meses; pero no ha sido posible.

“La señora rectora de la Universidad, Julieta Castellanos, ha dicho públicamente que la Secretaría de Seguridad no ha sido transparente en presentar la información que corresponde y es por eso que solo tenemos información de los primeros seis meses, por lo que esperamos reunirnos con el ministro lo más pronto posible”, dijo.