23/04/2024
02:36 AM

Hondureños continúan donando y dando amor a la Teletón 2013

El último computo que se hizo anoche fue de 5,421,360 lempiras, la meta es recaudar 45 millones.

San Pedro Sula, Honduras.

Anoche dio inicio la jornada de amor más grande que une a Honduras, una agenda de 27 horas en la que los hondureños se suman para donar y apoyar a la Teletón, y este sábado se han puesto a apoyar desde temprano.

'Vamos, vamos... vamos a donar, toda Honduras con la Teletón, una forma de dar amor”. Con la entonación del himno oficial de la jornada de 2013 se encendieron a las 9:00 pm las luces en el teatro capitalino Manuel Bonilla para dar inicio a las 27 horas más solidarias de Honduras.

Los hondureños se unieron desde anoche y hoy ya han continuado a apoyar a la Teletón en Honduras para lograr una nueva meta y dar esperanza a quienes esperan por un milagro al asistir por rehabilitación a los cinco centros de atención.

Tras una reseña de lo que se hace en la fundación y el testimonio del menor Ángel Flores, de tres años, quien recibe atención por mielomeningocele desde sus ocho meses, se empezó a conmover al pueblo hondureño. El pequeño irradia con su sonrisa y disfruta caminar apoyado de muletas, un gran logro, que según su diagnóstico no lo podría lograr fácilmente. Ángel va a tener que asistir durante toda su vida a la Teletón para recibir apoyo porque por el daño que causó la enfermedad no podrá caminar por sí solo.

Rafael Ferrari, presidente de la fundación, pidió a todos los hondureños su solidaridad para alcanzar una vez más la meta que este año es de 45 millones de lempiras y poder superarla.

“Esperamos pode levantar las manos contentos porque hayamos sobrepasado la meta de 45 millones de lempiras y que una vez más el pueblo hondureño se solidarice con nuestra obra de amor”, dijo Ferrari.

El empresario expresó que se está proyectando la construcción del sexto centro: “Está la posibilidad de construir un centro de rehabilitación en La Esperanza, Intibucá, pero todo va a depender del pueblo hondureño y que generemos los recursos suficientes para poder pensar igualmente en otras opciones, hasta ahora no definidas oficialmente, como Olanchito y Tocoa”.

Los donativos empezaron a llegar a partir de las 9:30 pm. El primer cómputo transcurrido solo 47 minutos era de más de dos millones de lempiras.

La directiva de la fundación Teletón con pacientes, empleados, participaron la mañana de ayer de una misa para encomendar la jornada.

El padre Maximiliano Orellana se dirigió a los familiares de pacientes para transmitirles esperanza: “Ustedes los enfermos son muy poderosos como Jesús en la cruz, deben aceptarse desde la fe como enfermos y saber que no ocurre nada sin que lo permita el Padre”.

Llamó también a los hondureños a fijarse en las necesidades del hermano y compartir con los que más necesitan las bendiciones que el mismo Dios envía. El empresario Jorge Bueso Arias -también directivo de Teletón- pidió a los hondureños creer en la ayuda que brinda la fundación.

“Nuestro lema es Una forma de dar amor y se cumple el dicho de haz el bien y no mires a quién. Cuando usted da su contribución no sabe a quién va a ayudar y en nombre de la directiva de Santa Rosa les agradecemos”, expresó.

Los niños símbolos

Cada año se registran más de cuatro mil nuevos pacientes que son recibidos con los brazos abiertos por el personal profesional de la fundación y no pagan por su rehabilitación.

Junto a Ángel hay otros cinco niños que representan este año a más de 200 mil pacientes y con sus historias se pretende provocar la solidaridad de los catrachos. Christian Lazo es un menor que al nacer sufrió de asfixia y luego resistió un derrame cerebral que dañó parte de su cuerpo; empezó su rehabilitación cuando apenas tenía un mes de nacido y producto de las terapias recibidas, el próximo año comenzará su etapa preescolar.

Elsy Pagoaga fue diagnosticada a sus ocho meses de edad con un retraso del motor hipótano que genera un grado de retraso global en el desarrollo infantil, por lo que fue necesario llevarla a terapias a la Teletón; ahora la niña ya está en el kínder. Nimra Nazar es otra niña que al nacer presentó problemas de asfixia, lo que le afectó el desarrollo motor grueso. La pequeña ha tenido dificultades para alimentarse y es de bajo peso, las atenciones en la Teletón han incidido positivamente para su recuperación.

Emiliano Casas, de cinco años, también es atendido en la Teletón por mielomeningocele y el meningocele, el primero involucra la médula espinal y el segundo solo tiene las estructuras que recubren al sistema nervioso. Desde sus tres años es atendido por el personal de la fundación y ya camina, acción que se pensó imposible que lograra.

Ellos son solo una muestra para que hoy todos los hondureños donen a la Teletón y se logre otro milagro de amor.

Las caravanas

Desde anoche, voluntarios se ubicaron en puntos estratégicos en San Pedro Sula y Tegucigalpa para empezar a captar donativos para la fundación.

Unos tres mil se apostaron en puntos fijos, como semáforos, peajes; visitarán centros comerciales y algunos barrios y colonias hoy para lograr que nadie se quede sin donar. Los voluntarios serán acompañados por miembros de las Fuerzas Armadas, de la Academia Nacional de Policía (Anapo), elementos del Cuerpo de Bomberos, miembros de la Cruz Roja Hondureña y boys scout. Los voluntarios autorizados para recaudar la ayuda utilizarán una camiseta blanca con el nuevo símbolo de Teletón de un corazón construido con manos de colores. Son 2,500 botellones los que han sido distribuidos y que es clave llenarlos para lograr la meta de la Teletón.

Para los ciudadanos en San Pedro Sula o representantes de la empresa privada que quieran ir a dejar su donativo a la Teletón ya sea en efectivo, cheque, o en especie, podrán acudir al hotel Holiday Inn Express donde permanecerá personal de la fundación.

Los hondureños con sus donativos garantizan que miles de pacientes que sufren una discapacidad física, un retraso mental o que simplemente sufren un accidente tengan la posibilidad de lograr una recuperación plena.

La recaudación de los 45 millones de lempiras permitirá operar sin ningún inconveniente los centros de atención de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Olancho, Santa Rosa de Copán y el de Choluteca. Además, si la meta se supera, pueden abrir la posibilidad para que se construya un nuevo centro en el país. Desde 1990, la Fundación Teletón ha dado atención a más de 205 mil hondureños brindando hasta octubre más de siete millones de atenciones.