18/04/2024
07:28 PM

Honduras y Cuba ratifican límites marítimos en el Caribe

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras y Cuba firmaron hoy el acta de canje de los instrumentos de ratificación del Tratado de Delimitación Marítima en el Caribe que define las fronteras de ambos países.

El acta de canje fue firmada por la ministra hondureña de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero, y el encargado de negocios de la embajada de Cuba en Honduras, Sergio Oliva.

Agüero señaló durante el acto, efectuado en la sede de la Cancillería hondureña, en Tegucigalpa, que la firma del documento era el 'resultado de negociaciones amistosas, de buena fe y con el ánimo de llegar a un acuerdo'.

El tratado entre Honduras y Cuba, firmado en agosto de 2012, ya fue ratificado por los Parlamentos de los dos países, y el canje de los instrumentos de ratificación permite que el acuerdo entre en vigor, expresó.

'Estamos conscientes de que una delimitación no solo significa la identificación precisa de los ámbitos de competencia soberanas y jurisdiccionales de cada Estado, sino que también implica la voluntad de cooperación en los campos de la conservación de los recursos vivos y la protección del medio marino', subrayó Agüero.

Las negociaciones entre Honduras y Cuba comenzaron en noviembre de 1999 tras la firma de un Memorándum de Entendimiento en La Habana, señaló la funcionaria, quien comentó que a su país le resta definir sus límites en el Caribe con Belice, Guatemala y Jamaica.

Colombia, Gran Caimán, México y Nicaragua son los otros países con los que Honduras tiene fronteras marítimas.

El tratado establece que Honduras y Cuba trabajarán 'de manera conjunta en el combate de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima, el tráfico ilegal de drogas y de migrantes por mar', según un comunicado de la Cancillería de Tegucigalpa.

El encargado de negocios de Cuba expresó, por su parte, que con la puesta en vigor del tratado se 'culmina exitosamente un proceso de negociación de varios años'.

Agregó que para Cuba este acto constituye 'un punto de partida para el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones bilaterales'.

Las negociaciones del tratado 'han sido un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se negocia de buena fe y con sentido de amistad y hermandad', subrayó el diplomático cubano.

El tratado también establece que ambos países cooperarán 'en el desarrollo y la ejecución de programas en las áreas de seguridad en la navegación, búsqueda y salvamento marítimo y preservación y protección del medio marino', según el documento.