17/04/2024
01:05 AM

Corte resolverán solicitudes de extradición de hondureños a EUA en el 2014

Honduras ha recibido de EUA y México 'nueve solicitudes' de extradición de naturales implicados en narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera, dijo hoy que hasta el próximo año no serán nombrados los jueces que resolverán las nueve solicitudes de extradición de naturales que ha recibido su país de EE.UU. y México.

'Ya casi es imposible que se lleven a cabo (las extradiciones) este año, pero esperamos poder nombrar los jueces nacionales en los primeros días del próximo año', declaró a periodistas Rivera.

Honduras ha recibido de Estados Unidos y México 'nueve solicitudes' de extradición de naturales implicados en narcotráfico y crimen organizado, señaló Rivera, sin dar más detalles del caso.

El presidente del Poder Judicial no precisó los nombres de estas personas, ni las causas de las solicitudes.

Rivera señaló que Honduras no ha podido resolver esas peticiones por falta de garantías de seguridad a los jueces que resuelvan esos casos.

'Los vehículos están en proceso de blindaje, creemos que en el transcurso de este mes ya estarán listos' y serán asignados a jueces y magistrados con jurisdicción nacional, comentó el presidente del Poder Judicial.

El Supremo hondureño aprobó por unanimidad en mayo pasado la 'figura del instructivo', que contiene el reglamento que detalla el procedimiento a seguir para resolver una extradición y las garantías de seguridad al juez que conozca el caso.

Dicho decreto corresponde a la reforma al artículo 102 de la Constitución de Honduras, aprobada en enero de 2012 y permite que un ciudadano sea extraditado a solicitud de otro país. EFE