19/04/2024
12:32 AM

Gobierno de Hernández obligado a buscar acuerdos políticos, dicen analistas

El próximo Gobierno de Honduras, que presidirá el oficialista Juan Orlando Hernández, estará obligado a buscar acuerdos políticos en el Parlamento y enfrentar el agravamiento de la crisis económica.

Tegucigalpa, Honduras.

El próximo Gobierno de Honduras, que presidirá el oficialista Juan Orlando Hernández a partir del 24 de enero próximo, estará obligado a buscar acuerdos políticos en el Parlamento y enfrentar el agravamiento de la crisis económica, dijeron hoy analistas consultados por Efe.

'Me parece que este Gobierno será débil, de problemas de legitimidad, la que podrá ir adquiriendo negociando a diario con las fuerzas electorales que integran el Congreso Nacional', dijo el analista político y sociólogo Julio Navarro.

Según el Tribunal Supremo Electoral, el ganador de las elecciones generales del 24 de noviembre pasado es Hernández, del conservador Partido Nacional, con el 36.83% de los votos.

Xiomara Castro, esposa del depuesto expresidente Manuel Zelaya y líder del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda) quedó segunda con el 28.78% de los votos, aunque no acepta los resultados y ha pedido la revisión de actas con 'inconsistencias'.

Navarro, profesor en la estatal Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, subrayó este miércoles a Efe que el Partido Nacional 'buscará acuerdos en el legislativo con el Partido Liberal porque son los dos que le tienen temor a Libre'.

Libre surgió tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra Zelaya, quien será diputado por su natal Olancho por ese partido en el Parlamento unicameral, de 128 escaños.

El centenario Partido Liberal, al que perteneció Zelaya y bajo cuya bandera llegó al poder en 2006, se fraccionó después del golpe de Estado de 2009, lo que quedó evidenciado en las elecciones al pasar de primera a segunda fuerza de oposición.

Aunque el Tribunal Electoral no ha terminado de contar los votos para diputados, el también centenario Partido Nacional suma hasta ahora 48, Libre ha sorprendido con 39 y el Partido Liberal 25.

Otra sorpresa

Otra sorpresa en las elecciones la ha dado el recién fundado Partido Anticorrupción (PAC), que acumula 13 diputados, en tanto que la Democracia Cristiana y el Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD) apenas han sacado uno cada uno.

Navarro considera que los partidos Nacional y Liberal buscarán evitar que Libre y el Anticorrupción puedan hacer una mayoría parlamentaria de oposición al partido de gobierno.

También que es de suponer que el Nacional y el Liberal van a lograr acuerdos y ser mayoría al momento de elegir a la nueva Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Cuentas y otros cargos de instituciones del Estado nombrados por el poder legislativo.

El director del Foro Social de Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz, dijo a Efe que el próximo gobierno tendrá, además, los retos de enfrentar 'el agravamiento de la situación económica y social y la expansión del ámbito de la política partidaria'.

Honduras vive una crisis económica sin precedentes que se traduce en un constante retraso del Gobierno en el pago de salarios, entre otros.

'El Gobierno debe revisar las exoneraciones fiscales y armonizar una ley marco para el manejo de los beneficios legales, también deberá aprobar reformas en materia de política económica y hacer una reingeniería en la Dirección Ejecutiva de Ingresos para mejorar los ingresos fiscales', señaló el analista económico.

Dijo además que 'es fundamental un plan de rescate' pero reconoció que ello implica un costo político.

La pobreza en Honduras afecta al 70% de los 8.5 millones de sus habitantes, mientras que la violencia criminal deja a diario un promedio de 20 muertos.

Lea más noticias de Honduras