18/04/2024
08:21 AM

Sigue en duda el futuro de nuevos partidos

Si un partido político no logra al menos el 2% del total de votos válidos del nivel electivo de mayor votación entonces desaparecerá.

Tegucigalpa. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra en una encrucijada para definir la desaparición de los partidos políticos que no lograron la cuota mínima de votos para poder sobrevivir, esto debido a una laguna de la Ley Electoral.

La norma especifica, en su artículo 96, numeral 4, que si un partido político no logra al menos el 2% del total de votos válidos del nivel electivo de mayor votación entonces desaparecerá.

Muchos han creído que este porcentaje debe ser aplicado a la fórmula presidencial, sin embargo, la ley no dice eso.

En el nivel presidencial, la Alianza Patriótica solo obtuvo el 0.11 por ciento y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) el 0.17% de los votos y en el nivel de elección municipal la obtención de votos también fue raquítica.

La disyuntiva se presenta en el nivel electivo de diputados, en caso de que este rubro sea la salvación de estos partidos, porque no se tiene claro si el término voto se refiere solo a la papeleta (una por elector) o al total de marcas, ya que un elector puede hacer diferentes elecciones en una misma papeleta.

En el caso de Francisco Morazán hay 23 diputaciones en disputa, por lo que ni el TSE sabe si en este caso, debe contabilizar a un solo votante o las 23 marcas que este pudo haber colocado por el partido que ahora está en riesgo de desaparecer.

El universo de votos válidos para diputado será mayor si se calculan todas las marcas colocadas en las papeletas, por lo que será mas difícil que estos dos partidos logren el 2% de la cifra global.