19/04/2024
11:25 AM

Dos muertos y más de 300 afectados por frente frío en Honduras

  • 28 noviembre 2013 /

Las víctimas fueron identificadas como Juana Martínez (42) y Fermín Martínez (70).

Tegucigalpa, Honduras

Dos personas se convirtieron en las primeras víctimas del frente frío acompañado de fuertes lluvias que afecta la zona norte y litoral atlántico del país, según confirmaron autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El informe oficial de la institución establece que la primera víctima mortal fue identificada como Juana Isabel Martínez (42), esta murió al ser arrastrada por la corriente del río San José en la colonia Luz y Esperanza en el municipio de Olanchito, Yoro.

La otra persona que perdió la vida es Fermín Martínez (70), este murió al ser arrastrado por la corriente del río Lean.

Las fuertes corrientes arrastraron el cuerpo de Martínez hasta la aldea Nueva Florida y el cuerpo fue rescatado a eso de la 1:10 pm de ayer por personal de Copeco con apoyo de los familiares y personas residentes en la comunidad.
Debido a las fuertes precipitaciones que han caído, y que han sido acompañadas por fuertes ráfagas de viento, han causado severos daños, por lo que se cuentan 163 personas evacuadas en el departamento de Atlántida.

Del ese total, 48 son de la aldea El Marión y se encuentran albergadas en el centro educativo de la comunidad de San Alejo, Tela.

En el departamento de Colón hay 115 personas evacuadas, una de ellas en la aldea El Guapinol, de Tocoa.

Miembros del Cuerpo de Bomberos rescataron a José Alberto Escalante (26), el que quedó aislado por la crecida del río Guapinol. En el municipio de Colón 114 personas fueron evacuadas y están albergadas en el centro cultural Guadalupe Carney. Las autoridades de Copeco también contabilizan al menos 162 personas albergadas, 82 viviendas afectadas, dos viviendas dañadas, dos viviendas destruidas, dos vías de comunicación afectadas, una vía de comunicación dañada, un puente dañado y tres sistemas eléctricos afectados a nivel nacional.

Viviendas dañadas

Entre las viviendas afectadas, 70 se encuentran en Tocoa, Colón, de las cuales 40 están en la colonia La Primavera y 30 en el barrio Colón.

En el municipio de Roatán, Islas de la Bahía, miembros del Cuerpo de Bomberos auxiliaron a nueve familias que residen en las comunidades de Sandy Bay y French Harbour.

En cuanto a las vivienda destruidas, las autoridades de Copeco dan a conocer que dos se encuentran ubicadas en el sector de El Zapotal, San Pedro Sula, adonde un árbol de higo de aproximadamente 25 metros de alto cayó sobre tres viviendas, de las cuales dos quedaron destruidas.

En algunas colonias de Tegucigalpa, los vientos huracanados también provocaron daños a viviendas y destruyeron rótulos y ventanales de elevados edificios.

En cuanto a las vías de comunicación afectadas se dio a conocer que alrededor de tres mil personas que residen en las comunidades de Nueva Armenia y la Ocho se encuentran incomunicadas por la crecida del río Papaloteca, en el sector de Jutiapa, Atlántida.

Y el municipio de Bonito Oriental, Colón, está interrumpido el paso que comunica con Tocoa por la crecida del río Taujica.

Juan José Reyes, jefe del Sistema de Alerta Temprana (SAT), de Copeco, comentó que desde las ocho de la mañana hasta la una de la tarde de miércoles cayeron precipitaciones que dejaron un acumulado de agua de 135 milímetros por metro cuadrado.

En La Ceiba los fuertes vientos dañaron el techo y ventanales del edificio del Colegio de Abogados. Las champas en la orilla del mar fueron derribadas por los vientos que han alcanzado los 38 kilómetros por hora y el alto oleaje que ha superado los 10 pies de altura.

Debido a estas condiciones, los vuelos a San Pedro Sula, Tegucigalpa, Roatán y Puerto Lempira fueron cancelados todo el día del pasado miércoles, pero ayer la actividad se reanudó, aunque fue interrumpida por momentos durante el día.

La actividad marítima se mantiene suspendida.

Debido a las condiciones climáticas que imperan en la zona norte del país, se mantiene la alerta amarilla en los departamentos de Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Yoro.

En las últimas 24 horas, en estos departamento ha caído lluvias que pueden dejar acumulados mayores a los 100 milímetros por metro cuadrado, según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional. Además de eso, se mantiene la alerta verde en los departamentos de Cortés y Gracias a Dios.