19/04/2024
08:10 AM

Tribunal Supremo Electoral es ahora un muro de lamentos

  • 27 noviembre 2013 /

Desde tempranas horas los candidatos a diputados llegan al centro de datos del Tribunal.

San Pedro Sula, Honduras

Creado para brindar información oficial, el centro de datos del Tribunal Supremo Electoral se ha convertido en el muro de los lamentos desde el lunes.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Varios candidatos a diputados y diputadas llegan al hotel y revisan en las computadoras las planillas integradas con la esperanza de entrar en la lista de los que integrarán el Congreso Nacional.

El nerviosismo es tal que algunos diputados, para no ser captados por los medios de comunicación, mandan a particulares a revisar los reportes, quienes están horas tras horas en el centro de información y hasta se turnan para no dejar estar pendientes de los resultados oficiales. Uno de los casos que más llama la atención es el del actual vicepresidente del Congreso, Marvin Ponce de Unificación Democrática, quien con calculadora en mano verifica a cada momento la fórmula del cociente electoral.

“Después de ser el vicepresidente del Congreso ahora no salgo ni por chingaste”, dijo entre risas el diputado, que aparece en la casilla 25 de 23 que ocuparán una curul en el Congreso 2014 - 2018. Así como Ponce que busca la reelección, está el caso del diputado liberal por Cortés, Carlos Martínez, quien visitó el centro de datos en la noche y confesó que entrará en la lista porque los otros partidos ya hicieron uso de sus residuos electorales.

En horas de la noche también llegó el diputado Wenceslao Lara del Partido Liberal, quien tampoco aparece en la lista de los 20 por Cortés. La mayoría de personas que llegan al hotel son particulares. Los candidatos que frecuentemente lo visitan es para verificar actas y corroborarlas con el manojo de documentos que andan en las manos. Así llegó ayer la diputada liberal Perla Simons, quien aseguró que le hicieron fraude y tiene como comprobarlo.

“Estoy esperando el momento oportuno para presentarme a la Fiscalía de Delitos Electorales, en nuestras actas aparece un número y en las del TSE otras. Hay que respetar la decisión del pueblo”, dijo Simons.

Tranquilidad a medias

Varios candidatos a diputados que han logrado un lugar privilegiado en las planillas departamentales se les ve poco en el centro de datos. Tal es el caso de la liberal Gabriela Núñez, que ocupa la diputación 8 por Francisco Morazán, así como Doris Gutiérrez del Partido de Innovación y Unidad (Pinu), quien se ha posicionado en la casilla 20.

Gutiérrez no está segura de la posición que ha logrado y teme salir de la lista de 23, por lo que su candidato a diputado suplente pasa la mayor parte del tiempo en el centro verificando los movimientos. “De aquí no nos movemos”, dijo Gutiérrez entre risas, acompañada por amigos y familiares.

Al centro de datos también llegó la candidata a diputada por el Partido Anticorrupción (PAC) por Francisco Morazán, Ana Joselina Fortín. La exnadadora ha llegado en reiteradas ocasiones, verifica los datos de ella y de sus compañeros y los analiza. Después los imprime y abandona el centro de datos.

La mayoría de caras en el centro de datos son desconocidas; sin embargo, no pueden evitar hacer llamadas telefónicas para avisarle al diputado que representan, en qué posición va, principalmente los que están en el interior del país. También llegan muchos representantes de candidatos a alcaldes al TSE en busca de información.