15/04/2024
02:29 PM

Honduras: TSE verifica actas de elección de alcalde en San Pedro

Ivis Discua, representante del Partido Nacional anunció a los medios que Armando Calidonio ya es el alcalde electo.

Tegucigalpa, Honduras

Los miembros del Partido Nacional y del Partido Anticorrupción (PAC) llegaron al Instituto Nacional de Formación Profesional para finalmente conocer los resultados del conteo de actas hecho por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y saber quién es el alcalde de San Pedro Sula.

El último conteo muestra una ventaja de 1,451 votos para el nacionalista Armando Calidonio, quien acumula hasta ahora 60,126, mientras que Guillermo Milla del PAC tiene 59,506.

El primero en llegar a Infop fue Ivis Antonio Discua, representante de Calidonio, luego llegó Enrique Ortez Sequeira.

En declaraciones Discua aseguró: 'ya nos confirmaron los resultados que Calidonio es el alcalde de San Pedro Sula, y en pocos momentos solo esperamos ya que el Tribunal Supremo Electoral lo confirme'.

Pero momentos después llegó Luis Redondo, candidato a diputado del PAC, en representación de Milla y dijo que se había violentado lo acordado, en alusión a que el TSE estuvo actualizando durante la madrugada de hoy el sitio web del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (Siede).

'Se rompió el acuerdo, habíamos dicho que no se harían públicos los resultados del conteo de actas por la alcaldía sampedrana y por eso no aceptamos las cifras que se han dado a conocer, ya no vemos transparencia en esto, porque nos dicen una cosa y hacen otra, el acuerdo incluía no divulgar resultados', declaró Redondo.

Ante las acusaciones, el magistrado Ortez reaccionó afirmando que ocultar resultados no es ético. '¿Cómo que no vamos a dar a conocer los resultados? ¿Entonces cómo vamos a hablar de transparencia? Como Tribunal Supremo Electoral jamás vamos a retener o esconder lo que arroja un conteo que hagamos. Somos una institución seria y aquí no se va a estar ocultando nada', dijo Ortez.

El magistrado dijo que van a un proceso de verificación de actas, el cual revisan acompañados de miembros del PAC y Partido Nacional.

Hasta las 3:30 am hora de Honduras Calidonio (60,957 votos) aventajaba por 1,451 a José Guillermo Milla, candidato a la alcaldía por el Partido Anticorrupción (PAC), quien tenía 59,506 votos.

En la madrugada de este jueves 28 de noviembre se dieron varias actualizaciones del conteo de votos. En cada actualización la ventaja del nacionalista fue creciendo.

A las 2:00 am se informó que Milla tenía 57,768 y Calidonio 58,463. A las 2:08 am el representante del PAC ya acumulaba 58,355 votos y el nacionalista 59,531.

A las 2:52 se dio a conocer que Milla tenía 58,699 mientras que Calidonio 60,126. La última actualización muestra que Milla tiene 59,506 y Calidonio 60,957.

El conteo especial para definir al alcalde de San Pedro Sula continuó durante toda la madrugada en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) por parte de los miembros del TSE.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

“Los señores Milla y Calidonio han llegado a un acuerdo para respetar el conteo que ofrezca el Tribunal Supremo Electoral, y lo hacen en beneficio de la democracia sampedrana y también de toda Honduras, pues esto ayuda a demostrar la confianza que hay en este proceso electoral y la convicción de que el próximo alcalde sampedrano habrá sido electo con total transparencia”, dijo anoche Enrique Ortez Sequeira, magistrado del TSE.

El anuncio lo hizo el magistrado tras una reunión que sostuvo en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) con Milla y Calidonio, los dos aspirantes a la Alcaldía sampedrana con verdaderas posibilidades de ganar.

Hasta ayer solo 20 votos separaban a los candidatos, dando la ventaja a Calidonio, según el sitio web del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (Siede).

Respetarán resultados

Calidonio y Milla frente a los medios de comunicación se estrecharon las manos y aseguraron estar contentos con el acuerdo.

El nacionalista expresó que es un triunfo para todo el pueblo sampedrano que el proceso se desarrolle de manera pacífica.

“Hoy ha ganado San Pedro Sula, ha ganado la transparencia. Nos comprometimos a no declarar a un ganador con anticipación, y se esperará a que sea el Tribunal Supremo Electoral el que diga quién es el alcalde. Me someto a la ley, siempre lo he hecho, me gustan las cosas claras y hechas de frente, así que con este paso sabemos que damos tranquilidad a los votantes, su decisión será respetada. Mi prioridad es el bien de todos”, expresó Calidonio.

Por su parte, Milla indicó también sentirse conforme con lo acordado en la reunión. “Aquí no hay rivalidad ni confrontación, simplemente competimos por un mismo objetivo.

Ahora el Tribunal empezará un conteo de actas y estamos dispuestos a respetar lo que indiquen los resultados. Queremos fomentar la paz y la tranquilidad, no queremos que haya dudas ni polémica sobre quién es el elegido por el pueblo sampedrano para ser alcalde”, expresó el candidato del PAC.

El conteo de actas comenzó a las 10:48 pm de ayer y según informó el TSE no se comenzaría la contabilización de documentos desde cero, sino que solo sería contado el material que hacía falta por ingresar.

De acuerdo a los resultados que refleja en el sitio del Siede el TSE, en San Pedro Sula votó el 52% de la población apta para ejercer el sufragio, es decir, 210,401 electores. Se contabilizaron 200,851 votos válidos y 4,974 nulos. Sufragios en blanco se registran un 4,576 (0.99%).

Lea más noticias de Honduras