18/04/2024
06:49 AM

Copeco emite alerta verde por ingreso del primer frente frío a Honduras

En zonas frescas de Honduras como La Esperanza, Intibucá, las temperaturas descenderán a seis grados centígrados.

Tegucigalpa, Honduras

Bajas temperaturas y lluvias se conjugarán producto de dos fenómenos climáticos: el primer frente frío de la temporada y el ingreso de una vaguada.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió ayer alerta verde por 72 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Yoro.

La vaguada estará generando chubascos de moderados a fuertes y tormentas eléctricas sobre las zona central y el litoral atlántico. Y a partir del mediodía de hoy se tiene previsto el ingreso al territorio nacional el ingreso del primer frente frío de la temporada. Se espera que el fenómeno sea de una intensidad de moderada a fuerte, que va a producir vientos del norte con ráfagas de entre 60 y 70 kilómetros por hora y va a afectar en mayor medida las poblaciones localizadas arriba de los mil metros sobre el nivel del mar.

Además de eso, para este día en horas de la tarde se espera que se presenten precipitaciones en forma de chubascos fuertes y tormentas eléctricas sobre el litoral caribeño y zona norte interior, mismas que podrían dejar acumulados de agua desde los 30 hasta los 80 milímetros por metro cuadrado.

Juan José Reyes, jefe del departamento de Alerta Temprana de Copeco, explicó que debido al ingreso del frente frío las temperaturas pueden descender hasta los seis grados, especialmente en la región de La Esperanza y en los alrededores de Tegucigalpa.