18/04/2024
01:14 AM

Centro Carter pide resolver diferencia electoral en Honduras en forma pacífica

El Centro Carter 'confía' en que el TSE 'resuelva esos cuestionamientos basado en la normativa establecida'.

Tegucigalpa, Honduras.

La delegación del Centro Carter instó hoy a los políticos que participaron en los comicios del pasado domingo en Honduras a resolver sus diferencias electorales de manera 'pacífica y pronta' y felicitó al pueblo por su 'elevada' participación.

En un comunicado, la misión del Centro Carter indicó que 'alienta a todos los actores de este proceso a seguir trabajando juntos, para resolver las diferencias electorales de manera pacífica y pronta, por el bien del pueblo hondureño y de los nuevos dirigentes que están siendo elegidos'.

El expresidente boliviano Carlos Mesa Gisbert (2003-2005) y el exmandatario panameño Martín Torrijos (2004-2009), así como la directora del programa de las Américas del Centro Carter, Jennifer McCoy, integraron la delegación de alto de nivel de ese organismo, fundado por el exmandatario estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).

La delegación también señaló que algunos partidos 'han cuestionado una o varias instancias del proceso' y 'confía' en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras 'resuelva esos cuestionamientos basado en la normativa establecida'.

Además, considera que es 'muy importante que los partidos hagan conocer sus impugnaciones' ante el ente electoral.

Ver especial multimedia Elecciones Honduras 2013

En la contienda del domingo participaron nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgieron tras el Golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente, Manuel Zelaya, cuya esposa y candidata de Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Xiomara Castro, se autoproclamó vencedora el mismo día de los comicios.

Dirigentes de Libre han tildado de 'fraude' los resultados parciales divulgados por el TSE, que dan ventaja al candidato del gobernante Partido Nacional (conservador), Juan Orlando Hernández, con el 34.08% de los votos, basándose en el 70% del escrutinio.

El quinto boletín de resultados divulgado el lunes por el TSE mantiene a Castro, quien no reconoce que Hernández sea el ganador, en el segundo lugar con el 28.92 % de los sufragios.

La misión de los delegados 'no fue la de observación electoral, sino la de ratificar con su presencia el compromiso por la democracia en las Américas que ha caracterizado al Centro Carter', agregó.

El organismo subrayó que reconoce el 'esfuerzo' del TSE, los partidos políticos y observadores locales e internacionales que 'han apoyado el proceso y contribuido a unos comicios más transparentes e inclusivos que en el pasado'.

Sin embargo, el Centro Carter considera que debe hacerse una reforma electoral que recoja la experiencia que han dejado estos comicios.

Añadió que 'las obligaciones cívicas fueron respetadas', las cuales, dijo, se reflejan en la 'elevada participación ciudadana que ejerció su derecho al voto'.

Destacó que la importancia histórica de las elecciones se reflejó en la participación de 'nuevas propuestas político partidarias que recibieron un importante respaldo electoral'.

El Centro Carter también ofreció 'su apoyo y colaboración' a Honduras a 'persistir en el fortalecimiento de sus instituciones políticas y electorales'.

El organismo apuntó que 'seguirá de cerca' el proceso electoral, que 'retrata el amplio espíritu cívico del pueblo de Honduras'.