16/04/2024
12:06 AM

Impacto de Nasralla fue sorprendente en elecciones de Honduras   

Los analistas aseguran que la composición de los diputados en el Congreso será heterogénea.

San Pedro Sula, Honduras.

Los analistas políticos atribuyen el gane del Partido Anticorrupción en Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Comayagua, Yoro y otros departamentos de importante carga electoral a las malas administraciones municipales y presidenciales que impulsaron a los electores a buscar un cambio radical y salir del bipartidismo.

Ver especial multimedia Elecciones 2013

Además analizaron el porqué el Partido Liberal con la imagen de Mauricio Villeda como un hombre honesto que gustaba no logró consagrarse y ganar. Mario Rivera Callejas, analista político, dijo que los liberales tendrán que resolver en los próximos cuatro años los problemas internos y reconquistar a los que emigraron del partido para evitar convertirse en un partido que solo gane alcaldías y diputaciones.

Los analistas aseguran que los resultados del proceso electoral de 2013, donde los partidos emergentes lograron una cantidad considerable, reflejan el descontento de los hondureños con el gobierno.

¿Qué opina del efecto Salvador Nasralla?

Carlos Urbizo: 'no sorprendió, muchas de las encuestas le daban el 20% de la votación y hasta el momento solo ha alcanzado el 15%. Creo que la introducción del PAC desequilibró un poder más determinante para cualquiera que fuera ganar'.

Mario Rivera Callejas: 'Nasralla se subscribe al rechazo del elector hacia la clase política y se enfocó muy particularmente en el departamento de Cortés y en centros urbanos grandes. En San Pedro Sula el gane de él es el reflejo de las malas administraciones anteriores'.

Segisfredo Infante: 'el fenómeno de Salvador Nasralla merece un análisis frío, si él llega a organizarse personalmente y conductualmente podría ser que tuviera un futuro político interesante. Él logró aglutinar a cierto segmento de la juventud hondureña'.

Nery Alexis Gaitán: 'el impacto de Salvador Nasralla fue sorprendente, sobre todo en la juventud, porque presentaba una propuesta de anticorrupción que no deja de ser uno de los grande males de este país, y eso le hizo ganar los votos de los indecisos'.

¿Qué significa el triunfo de los diputados del PAC?

Carlos Urbizo: 'estoy impresionado de los resultados de los candidatos a diputados en Cortés, que son elevadísimos para PAC, todo eso es el efecto Salvador Narralla; la gente votó en plancha y fue bastante leal, coherente y consistente en su decisión.

Mario Rivera Callejas: 'aunque el PAC no llamó a cruzar el voto, la plancha del PAC por lo menos en Cortés y Francisco Morazán fue impresionante en los niveles presidencial, de alcaldes y diputados'.

Segisfredo Infante: 'todavía no sabemos cuál va a ser la composición de los diputados suponemos será heterogénea. Ojalá que los diputados del PAC sean más serios que él, la población de Cortés está sedienta del cambio y por eso votaron por el PAC'.

Nery Alexis Gaitán: 'aunque sacó diputados, este partido está condenado a desaparecer porque no tienen ningún soporte serio que lo sostenga, en este proceso le fue bien por la emoción de los nuevos electores, pero estos terminarán emigrando a otros partidos'.

¿Por qué el declive del Partido Liberal?

Carlos Urbizo: 'el Partido Libre va a tener que ser más concreto en lo que quiere, y los partidos que están contra Libre tienen que ver cómo reforman el statu quo, porque eso es lo que lleva a que se vea atractivo para las personas'.

Mario Rivera Callejas: 'desde 2008, Manuel Zelaya comenzó paulatinamente a liquidar al Partido Liberal, y si no hacen algo dramático en los próximos cuatros años, va a tender a convertirse en un partido de diputados y alcaldes; tiene que reconquistar a los que se fueron'.

Segisfredo Infante: 'creo que es un milagro que el Partido Liberal se siga manteniendo fuerte a pesar de que ha recibido golpes mortales. Le faltó un discurso político más fuerte conectado con las necesidades emergentes del pueblo hondureño'.

Nery Alexis Gaitán: 'el Partido Liberal viene sufriendo las consecuencias políticas de 2009, la mayoría de los militantes de Libre fueron liberales, y muchos que permanecen en el partido no estaban de acuerdo con la política de Villeda'.

¿Por qué la gente no votó por la imagen de honradez de Mauricio Villeda?

Carlos Urbizo: 'les gustaba, pero no es suficiente, el Partido Liberal viene de un golpe muy severo de 2009; se necesitaba un titán para que hiciera del partido lo que había sido y que pudiera competir con el Partido Nacional en igualdad de condiciones'.

Mario Rivera Callejas: 'por tres cosas, el tema honestidad o anticorrupción se lo “robó” Nasralla y le quitó mucho voto independiente, y dos, nunca existieron los pajaritos azules, nunca pudieron atraer nacionalistas y tres, Libre se llevó el 40% los liberales'.

Segisfredo Infante: 'este es un tema que hay que analizar, el pueblo hondureño tiene necesidades emergentes e inmediatas y el tema de la honradez hoy por hoy es secundario para los hondureños a los que les preocupa más la violencia y el desempleo'.

Nery Alexis Gaitán: 'esto es producto de que el Partido Liberal está confundido, no logró obtener toda la estructura y organización del Partido Nacional, que fue muy buena. A Villeda le faltó desplegar su campaña política, pasó mucho tiempo peleando puestos'.

¿Irrupción de Partido Libertad y Refundación ?

Carlos Urbizo: 'el Partido Libre va a tener que ser más concreto en lo que quiere, y los partidos que están contra Libre tienen que ver como reforman el statu quo, porque eso es lo que lleva a que se vea atractivo para las personas'.

Mario Rivera Callejas: 'Libre depende de la familia Zelaya, y todo va a depender de su conducta en los próximos días, si hacen revueltas y salen a las calles van a quedar con un techo electoral finito de liberales de izquierda'.

Segisfredo Infante: 'no es una irrupción, es un desmembramiento del Partido Liberal, que ha agregado algunos condimentos ideológicos apararentemente nuevos, pero que son del siglo XIX. Hay que ver si realmente tiene el arrastre que decían'.

Nery Alexis Gaitán: 'aunque han tenido presencia en las urnas, tendrán una gran deserción, porque muchos dirigentes se darán cuenta que no tienen futuro en ese partido y regresarán al Partido Liberal'.

Frases

'La gente del PAC votó en plancha y fue leal', Carlos Urbizo.

'Libre se llevó el 40% de los miembros del Partido Liberal', Mario Rivera Callejas.

'El fenómeno de Nasralla merece un análisis frío', Segisfredo Infante.

'Los jóvenes fueron los que votaron por Nasralla', Nery Alexis Gaitán.