19/04/2024
03:18 PM

'El triunfo no se negocia con nadie”: Juan Orlando Hernández

El virtual ganador de los comicios dijo que ante la nueva composición del Congreso tendrá que lograr acuerdos con la oposición.

Tegucigalpa, Honduras

El candidato presidencial oficialista que lidera los resultados de las elecciones del domingo en Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo ayer que “el triunfo no se negocia con nadie”, en respuesta al partido Libre, que dirige el expresidente Manuel Zelaya, que no acepta los resultados oficiales parciales.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

“El triunfo no se negocia con nadie porque es la voluntad del pueblo hondureño expresada en las urnas, y usted no puede ir ni a quitar ni a poner algo tan sagrado”, subrayó Hernández en una rueda de prensa en un hotel capitalino.

El cuarto boletín de resultados parciales emitido ayer lunes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con base en el 58% del escrutinio, mantuvo a Hernández en el primer lugar con el 34.19% de los votos, seguido de Xiomara Castro, la aspirante del partido Libertad y Refundación (Libre), con el 28.83%.

Ambos candidatos se autoproclamaron vencedores de los comicios, que transcurrieron en paz el domingo; mientras que sectores empresariales, políticos y observadores internacionales han pedido a los políticos esperar con paciencia los resultados finales y aceptarlos.

Castro, esposa del expresidente Zelaya, dijo el domingo que no reconocía los resultados preliminares de la autoridad electoral por supuestas irregularidades en el proceso.

“Cualquier duda que alguien que participó en el proceso tenga sobre un acta o sobre determinado número de actas, o cualquier aspecto del proceso, para eso está el Tribunal Supremo Electoral, que vayan y concurran a él como debe ser, hagan su planteamiento y punto”, respondió Hernández.

El candidato del gobernante Partido Nacional dijo además que en los próximos días comenzará con su equipo de colaboradores a dialogar con los operadores de justicia de Honduras para ir trazando la “hoja de ruta a seguir” para darles paz y seguridad a los hondureños.

Honduras es considerado uno de los países más violentos del mundo, con una media de 20 asesinatos diarios, muchos de ellos asociados a las bandas del narcotráfico internacional que trafican drogas hacia Estados Unidos.

Hernández prometió “mano dura” contra el crimen organizado con una fuerza de cinco mil policías militares. “Voy a hacer todo lo que tenga que hacer para recuperar la paz del pueblo hondureño”, reiteró el oficialista en alusión a uno de sus eslóganes de campaña.

Hernández también indicó que continuará con los acercamientos con organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para tratar sobre la asistencia a su país para impulsar programas sociales en su mandato.

El Tribunal Supremo Electoral sigue sin declarar un vencedor de los comicios, y en el cuarto boletín difundido ayer lunes se mantuvo la tendencia de los resultados respecto a los tres informes que presentó durante las siete horas posteriores al cierre de las urnas el domingo.

“De las mesas procesadas, los resultados reflejan que el 60% de los que están en el padrón fueron a votar, una cifra altísima, la más alta en los últimos tres procesos electorales, demostrando el civismo del pueblo hondureño”, enfatizó David Matamoros, presidente del TSE.

Obligado a concertar con todas las fuerzas

Consultado sobre la oposición que tendrá en el Congreso Nacional, Hernández indicó que “en Honduras es fácil encontrar consensos, y si me toca estar dos días a la semana llevando las propuestas al Congreso y discutiendo con los diputados, pues lo haré, ya que fomentaremos la gobernabilidad, la paz y tranquilidad, que es lo que el país requiere”.

“Moviendo como objetivos los grandes intereses de Honduras, cuando eso ocurre es facilito ponerse de acuerdo”, dijo Hernández, ante el nuevo ajedrez político.

El analista Raúl Pineda Alvarado afirmó que el virtual mandatario “está obligado a concertar con Libre y los otros partidos para sacar adelante tanta tarea, tanto problema en el país”.

Aunque aún no hay reportes de la conformación del Congreso, el analista Matías Funes dijo que es de prever que será “muy heterogéneo, lo que obligará a establecer alianzas”.

“Hay un sector importante de la población, de excluidos, que rechaza el sistema que ha prevalecido por décadas y hay que ponerle atención. Tiene que haber diálogo”, señaló Carlos Montoya.