18/04/2024
08:21 PM

Honduras eligió con determinación y esperanza

Ordenada y masiva fue la histórica jornada electoral que apunta a ser una de las más concurridas de la era democrática del país.

Tegucigalpa, Honduras

El deber patriótico de salir a votar tempranito fue cumplido cabalmente por miles de hondureños, que acudieron con entusiasmo a elegir las nuevas autoridades de Honduras por los próximos cuatro años.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Cuando los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no daban el pitazo inicial para abrir las urnas, la actividad en los centros de votación había comenzado mucho antes de que saliera sol.

Los miembros de las mesas electorales receptoras (MER) madrugaron para recibir oficialmente las maletas electorales con las urnas y toda la papelería oficial, incluyendo los votos para los niveles presidencial, municipal y de diputados y las actas de apertura y de cierre.

Fuera de las escuelas, el ambiente se pintaba de todos los colores con los activistas de los nueve partidos en la contienda y el ir y venir ultimando detalles logísticos para darles información rápida y eficaz a los electores.

A las 7:00 de la mañana, las máximas autoridades del ente rector de los comicios convocaban la primera cadena nacional de radio y televisión para arrancar la esperada jornada electoral.

Con un mensaje inicial del cardenal Óscar Andrés Rodríguez y el pastor Alberto Solórzano se encomendaba el proceso electoral a Dios. David Matamoros, presidente del TSE, pidió a los hondureños votar “con fe, dignidad, orden y civismo”. También dio la orden a las Fuerzas Armadas de que en los lugares donde los custodios electorales no se presentaran ellos serían los encargados de abrir las mesas para que los hondureños pudieran ejercer el sufragio.

Enseguida, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, proclamó el inicio de la votación. “Acepten a los votantes, respeten su voluntad.

A votar con fe, dignidad y civismo”, expresó Matamoros en el acto al que asistieron jefes de misión de los 800 observadores internacionales que vigilan el proceso.

El secretario de Defensa, Marlon Pascua, inspeccionó varios centros de votación en la capital. “El proceso electoral se está desarrollando en paz y con tranquilidad. Hemos cumplido nuestra primera misión, que fue custodiar y entregar el material electoral. La segunda será trasladar el material al finalizar la votación. Quince mil miembros del Ejército están participando en este proceso electoral y le dan seguridad a la población”, indicó Pascua.

Observadores

Alrededor de 3,800 observadores nacionales e internacionales visitaron los centros de votación en todo el país. En Tegucigalpa, el expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, dijo a LA PRENSA que la fiesta que Honduras vivió es muy democrática.

“Recorrí varios centros de votación y me impresiona el fervor con que los hondureños han salido a ejercer su derecho. Es un gusto ser parte de estas elecciones y apoyar al pueblo hondureño con mi observación. He visto todo con mucha normalidad y la gente espera que la votación sea de más del 70%”, dijo Cerezo.

Aseguró que las elecciones se desarrollaron con normalidad y muy organizadamente. “Hoy por hoy lo veo todo con tranquilidad. Me llama la atención que la gente fue a las urnas con normalidad”, concluyó el ex-Presidente, invitado por el Gobierno de Honduras como observador internacional, representando a la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana.

Los más de 90 observadores de la Unión Europea se desplegaron por todo el país.

En el transcurso del día, la jefa de la misión, Ulrike Lunacek, estuvo en San Pedro Sula y aseguró que el proceso se estaba llevando a cabo con la mayor naturalidad y muy organizado.

La jefa de la misión se trasladó por la tarde a Tegucigalpa para continuar la observación electoral.

Primer voto

En la capital, el primer voto le correspondió a Randall Godoy, joven hondureño que después de marcar las tres papeletas en el Instituto San Miguel invitó a acudir masivamente a las urnas. “Hoy es el día que todos tenemos que aprovechar, es día de fiesta, de respetar las diferencias políticas y cumplir nuestra responsabilidad como hondureños”.

Así como Godoy, miles de hondureños salieron muy temprano en busca de sus centros de votación, donde fueron notorias las grandes filas de hondureños que esperaban su turno para votar. Al mismo tiempo hubo largas filas en las oficinas del Registro Nacional de las Personas a escala nacional porque muchos hondureños no habían recogido su tarjeta de identidad, único documento válido para ejercer el sufragio.

Incidentes

Muy pocos incidentes ocurrieron ayer mientras se desarrollaron las elecciones. Pese a la disposición de la Constitución de la República de establecer ley seca en todo el territorio nacional, varios hondureños desobedecieron la normativa.

En el Hospital Escuela se suscitaron varios casos de intoxicación por ingesta de bebidas alcohólicas. Entre otras cosas, varios ciudadanos denunciaron fallas en el proceso electoral, pues en algunos sectores se atrasaron en abrir las urnas por la ausencia de cuadernos electorales.

También se conoció que en algunos departamentos, como Cortés, los partidos minoritarios no enviaron representantes, lo que provocó tardanza en comenzar las votaciones. Desde otros departamentos se denunció que algunos directores de escuelas y centros de votación no abrieron las instalaciones a la hora acordada, pero con la ayuda de todos los partidos políticos las aulas fueron abiertas de inmediato. Mientras el proceso electoral se desarrollaba con naturalidad, los candidatos a la presidencia votaron en sus lugares asignados. Mauricio Villeda del Partido Liberal, Salvador Nasralla del Partido Anticorrupción, Jorge Aguilar de Innovación y Unidad, Andrés Pavón del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia y Romeo Vásquez de la Alianza Patriótica Hondureña ejercieron su derecho en la capital.

Juan Orlando Hernández del Partido Nacional, Xiomara Castro de Libertad y Refundación y Orle Solís de la Democracia Cristiana se dirigieron a sus lugares de origen para ejercer el sufragio. Con excepción de Solís, todos los candidatos destinaron la capital para conocer los resultados del proceso electoral, unos en restaurantes, otros en sedes políticas y hasta en salones de hoteles cerca del centro de cómputo del TSE.

Cerca de las 4:00 pm, los magistrados del TSE llamaron a cadena nacional de radio y televisión para prolongar una hora más las elecciones y de esa manera dar oportunidad de que más hondureños acudieran a las urnas.

Los magistrados del TSE aseguraron que el proceso se llevó a cabo en un ambiente cívico y democrático. Las autoridades policiales de cada departamento no reportaron incidentes graves ocurridos mientras se desarrollaban las elecciones.

Más del 60% de hondureños fueron convocados por el TSE a votar para escoger a las nuevas autoridades que gobernarán el país en el período 2014-2018. Participan siete hombres y una mujer en busca de la silla presidencial, quienes acudieron a las urnas acompañados por sus familiares y candidatos a designados presidenciales.