23/04/2024
09:14 PM

98 fiscales listos para atender las denuncias sobre delitos electorales en Honduras

El TSE orientó sobre los delitos que se dan durante la votación y escrutinio de los votos.

San Pedro Sula, Honduras

Los procedimientos para la persecución del delito electoral, de acuerdo a lo tipificado en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, fue el tema central en la capacitación que se brindó a 98 fiscales del Ministerio Público.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

ElTribunal Supremo Electoral (TSE), con el apoyo de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), prepararon a los fiscales para que el 24 de noviembre reciban las diferentes denuncias sobre irregularidades en el proceso.

“El propósito de impartir estos aprendizajes es generar un efecto multiplicador para los demás fiscales y que puedan atender cualquier denuncia que se presente sobre materia electoral”, expresó Mauricio Aceituno, Fiscal contra Delitos Electorales.

Son 42 fiscales de Francisco Morazán y 56 del resto del país los que ya están listos y trabajando en casos que ocurrieron previo a los comicios. Cada uno de ellos será acompañado por un experto en informática para que esté presente en el momento en que inicie el conteo de votos el domingo 24.

Los funcionarios del TSE han establecido mecanismos de comunicación y formas de trabajo coordinado para actuar en el momento que se presente cualquier delito en esa materia.

Las denuncias pueden ser presentadas por los partidos políticos o cualquier ciudadano que se considere afectado, explicó Aceituno.

Primeras acciones

Las actividades dentro de la Fiscalía de Delitos Electorales creada en septiembre, ya han comenzado. La Fiscalía de Juticalpa, presentó requerimiento fiscal contra Daniel Eduardo Delgado Soto, a quien se le supone responsable a título de autor de un delito electoral, en perjuicio de la Administración Pública y otros ofendidos.

Además, las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) entregaron a esa fiscalía especial 11,300 casos de supuestos delitos electorales relacionados con traslados de domicilio hechos de manera irregular.

“Todos los casos serán analizados para determinar si en efecto hay violación de la Ley Electoral y si se cometió delito electoral se levantarán los respectivos requerimientos que incluirán no solo al que hizo el cambio, sino a quien lo ordenó” dijo el fiscal.

Las denuncias interpuestas por candidatos a diputados y alcaldes afectados, fueron documentadas en 101 municipios del país, de las cuales las autoridades del TSE confirmaron que habían problemas en 67 de ellos.

La Fiscalía de Delitos Electorales informó que hasta la fecha se han registrado 25 denuncias interpuestas en esa unidad y que la mayoría de casos provienen de hechos suscitados en Francisco Morazán.

Una de las denuncias a la que da seguimiento esta Fiscalía es la que interpuso el candidato presidencial Andrés Pavón, de un supuesto plan para atentar contra un candidato presidencial, por lo que ha sido llamado a rendir su declaración ante esa unidad.

El desafío de esta Fiscalía es demostrar que en las elecciones generales los delitos electorales no quedarán impunes.