28/03/2024
08:31 AM

Xiomara Castro, una mujer entregada a su familia

La candidata a la presidencia por el partido Libre forjó su liderazgo popular en las calles después de la crisis política en apoyo a su esposo.

San Pedro Sula, Honduras

Antes del 28 junio de 2009, el papel político más relevante que tuvo Xiomara Castro de Zelaya fue el de primera dama, pero tras la crisis política se forjó su liderazgo en las calles pidiendo el retorno a la presidencia de su esposo Manuel Zelaya.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Hoy lidera el emergente Partido Libertad y Refundación (Libre) que busca romper con el bipartidismo en Honduras.

Tras la salida de Mel Zelaya, Xiomara Castro comenzó una ardua lucha en las calles de Tegucigalpa pidiendo su retorno, pero nunca imaginó que esa imagen de mujer combativa le ayudaría a convertirse en la candidata presidencial de Libre, partido de izquierda creado a raíz de ese conflicto político.

Antes de incursionar en la política, desde muy joven formó una familia casándose a los 17 años con Manuel Zelaya, con quien procreó cuatro hijos. Por su carácter se ha ganado el respeto y admiración de muchos amigos, quienes la describen como una mujer humilde, valiente y decidida. “Xiomara es sencilla, de familia, buena esposa y buena madre”, comenta Jorge Aldana, amigo cercano de la candidata. Según Aldana, una de las particularidades en Castro es que siempre habla con sinceridad.

“Ella es una persona que siempre habla con la verdad, que no está hecha para la mentira, coherente entre las cosas que dice y las que hace”.

Cómo es ella

Se refirió a la señora de Zelaya como una abuela entregada a sus nietos.

“Como toda madre hondureña es dedicada a su familia, a sus hijos. En el seno de su hogar se siente el cariño por ellos, su esposo y nietos; sin embargo, los amores de su vida son sus nietos, son el iris de sus ojos, el alma de su vida”, dijo.

Aldana comentó que tanto es el amor que ella les tiene a sus nietos que en uno de los anuncios publicitarios del partido que representa sale cantando una de sus nietas. Al ver el anuncio, ella llora de emoción.

“Es una excelente madre, una buena esposa y sobre todo una abuela excepcional. Tiene una relación de mucha cordialidad, confianza, alegría, y eso lo contagia”.

Sobre su candidatura

La decisión de la ahora candidata presidencial de participar directamente en política surgió como agradecimiento a los centenares de hondureños que emprendieron junto a ella una lucha por el regreso de su esposo, quien fue Presidente desde 2006 hasta junio de 2009.

“Ella lo definió tiempo después de estar en las calles, cuando acompañó al pueblo en el proceso de recuperar la democracia y de buscar el retorno del expresidente Manuel Zelaya”, indicó Aldana.

Asimismo dijo que hizo esa lucha sin pensar en una candidatura o en un nuevo partido, sino que sentía el compromiso de la gente que andaba en las calles exigiendo el regreso de su esposo.

“Ese proceso la hizo comprometerse justamente con esa gente que estuvo junto a ella. Por lo que ha dicho que, así como el pueblo estuvo con ella en esos momentos, ella no va a dejar al pueblo”.

Vida política

Xiomara Castro de Zelaya organizó el área femenina del Partido Liberal en Catacamas y llevó a cabo una fuerte campaña a favor de su esposo para las elecciones internas que ganó el Partido Liberal.

El 7 de julio de 2009, a los pocos días del golpe de Estado que aisló a su marido de la presidencia, dirigió una marcha en Tegucigalpa exigiendo la restauración de su esposo al poder.

El 1 de julio de 2012, en un acto masivo en el departamento de Santa Bárbara, Xiomara Castro oficializó sus aspiraciones a la presidencia por el Partido Libre.

Tras las elecciones primarias de 2012 se consolidó la candidatura a la presidencia y tuvo su lanzamiento oficial el 16 de junio de 2013 en el Nacional de Ingenieros Colliseum, en Tegucigalpa.

Si gana Xiomara Castro, no solo sería la primera mujer en llegar al poder en Honduras, sino que estaría rompiendo con el bipartidismo en un país que tradicionalmente ha sido conservador.