19/04/2024
12:32 AM

Honduras pide resolución que evite conflicto por Isla Conejo

Leónidas Rosa Bautista, representante de Honduras en la OEA, habló de la polémica con El Salvador por la Isla Conejo.

Washington, Estados Unidos.

Leonidas Rosa Bautista, representante de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dio a conocer ante ese organismo la posición oficial del Gobierno hondureño en relación a la situación del Golfo de Fonseca y demás zonas insulares, por la polémica generada por El Salvador, al reclamar la Isla Conejo, que es hondureña.

Rosa reveló en la OEA la solicitud que el Gobierno de Honduras hizo ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), para terminar con la controversia.

' Honduras solicita al Consejo de Seguridad la aprobación de una resolución que prevenga el seguimiento de un conflicto innecesario en la bahía de Fonseca, haciendo recomendaciones o dictando medidas con el objeto de que se lleve a efecto la ejecución del fallo por las partes obligadas', dijo.

El representante de Honduras en la OEA explicó la queja que hizo la canciller hondureña ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

'Las gestiones de la canciller hondureña, consisten en solicitar al consejo de Seguridad de la ONU su cooperación en la ejecución plena y sin más violaciones, de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1982, en el caso de la controversia terretre, insular y marítima Honduras, El Salvador, Nicaragua intervniendo'.

Rosa Bautista manifestó que al país le preocupa que las autoridades salvadoreñas no se obedezcan la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

'El Gobierno de Honduras ve con profunda preocupación la conducta de parte del Gobierno de El Salvador de desacato de la sentencia del máximo tribunal internacional, al cual comparecieron ambos Estados por mutuo acuerdo, tras haber agotado diversos medios pacíficos auspiciados por esta organización, entre ellos la comisión especial, la negociación directa, los buenos oficios y la mediación hasta culminar en el tratado general del paz del 30 de octubre de 1980'.

Además el representante hondureño ante la OEA dijo que las autoridades salvadoreñas deben cumplir la ley, pues la Isla Conejo siempre ha sido hondureña, propiedad que ratificó en su momento la Corte Internacional de Justicia.

'Honduras desea mantener relaciones pacíficas de amistad con sus vecinos, pero al mismo tiempo demanda a ellos que respeten los derechos que le han sido reconocidos por el principal órgano judicial de las Naciones Unidas', expresó Rosa Bautista, quien agregó 'Las sentencias de la Corte Internacional de Justicia son de obligatorio cumplimiento en su integridad desde que se dictan y deben ejecutarse de buena fe'.