18/04/2024
01:53 AM

Revelan plan para anticipar como ganadora a Xiomara Castro

Romeo Vásquez Velásquez, candidato por Alianza Patriótica, dio detalles de la estrategia de Libre que incluye intimidación a los electores

Tegucigalpa, Honduras

Un plan en el que la candidata del partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro de Zelaya, sea declarada ganadora sin resultados oficiales fue conocido en las últimas horas en la capital de la República.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Las acciones también incluyen la intimidación a los electores, según tesis refrendada por el presidenciable de Alianza Patriótica, Romeo Vásquez Velásquez.

Los organismos internacionales y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) vienen haciendo hincapié en las últimas horas que los resultados a boca urna, de las empresas autorizadas para ello, solo pueden ser divulgados dos horas después del cierre de los centros de votación, es decir, hasta las 7:00 pm del domingo.

El TSE advirtió, la noche del martes, que todos los medios de comunicación deben abstenerse de publicar resultados no oficiales y advierte que quienes contravengan la disposición serán severamente sancionados y acusados por la comisión de delitos electorales.

Para contrarrestar el plan contra los comicios, se ha instruido a Conatel para que esté presto a imponer una cadena de radio y televisión en caso que haya medios de comunicación interesados en confundir al electorado.

Trascendió que la estrategia del Partido Libre iría encaminada a declararse ganador a través de medios internacionales afines al socialismo del siglo XXI.

Romeo conoce plan

Consultado sobre el particular, Romeo Vásquez Velásquez afirmó que en efecto tienen información cruzada de inteligencia que coincide en cómo se fragua este plan para desestabilizar la credibilidad del proceso electoral.

Vásquez aseguró que esta práctica de los zelayistas no es nueva, ya que en las elecciones generales de 2005, Arístides Mejía, siendo presidente del TSE, declaró ganador a Zelaya con menos del 3% de los votos escrutados.

Apenas minutos antes, un periodista de una cadena radial afín al zelayismo divulgó resultados electorales no oficiales que daban como ganador a Manuel Zelaya.

Vásquez indicó que para el actual proceso se pretende seguir el mismo patrón, con la diferencia que la información falsa provendría de medios internacionales de comunicación.

“La información cruzada que hemos recibido es que van a declarar ganadora a doña Xiomara a las 2:00 de la tarde y van a lanzar la información a través de los medios internacionales a las 4:00 pm”, aseguró Vásquez.

Horas más tarde, cuando el TSE divulgue los primeros resultados oficiales, denunciarán que han sido víctimas de un fraude electoral y llamarán a sus simpatizantes fanáticos a defender el “triunfo” en las calles.

Voto temprano

Vásquez indicó, además, que la estrategia del Partido Libre es que sus seguidores voten muy temprano y una vez lo hayan hecho, procederán a intimidar al resto de la población para que no pueda acudir a los centros de votación.

De esta manera, según Vásquez, estos grupos de choque pretenderán que los votos en las urnas sean mayoritariamente para el Partido Libre, el cual es una fracción del Partido Liberal.

Añadió ó que esta estrategia de intimidación se ejecutará con mayor intensidad en ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Trujillo, Tocoa y la zona del Bajo Aguán.

El general en condición de retiro afirmó que en efecto saben de la existencia de grupos de choque, siendo los mismos que hicieron las primeras pruebas el pasado fin de semana, cuando agredieron a activistas del Partido Nacional en el anillo periférico de la capital y atemorizaron a los simpatizantes de Alianza Patriótica durante el cierre de campaña en el campo de fútbol de la colonia capitalina Ramón Amaya Amador.

Finalmente, afirmó que las fuerzas de seguridad están listas para hacer frente a los planes de intimidación y al plan para crear caos y violencia en el país el 24 de noviembre.

Además, pidió al Tribunal Supremo Electoral ejecutar las acciones pertinentes para evitar que, con información manipulada, cualquier candidato se declare ganador y de esta forma, pretenda desmotivar a la dirigencia del resto de partidos políticos.

El organismo electoral y la comunidad de observadores han pedido a los hondureños salir a votar con confianza y sin temores.