19/04/2024
04:32 PM

Militares distribuyen material electoral para elecciones en Honduras

Tres furgones llegaron esta tarde a Yoro para distribuir el material electoral en el departamento.

Tegucigalpa, Honduras.

Esta tarde arribaron tres rastras con el material electoral que será distribuido en el departamento de Yoro.

Miembros de las Fuerzas Armadas, Tribunal Electoral departamental TED y dos observadores de la Union Europea estuvieron presentes en el lugar.

El sitio elegido como centro de acopio en el departamento de Yoro es el Jardín de Niños Jose Trinidad Reyes del barrio La Cultura.

El coronel Delmis Gilberto Ríos Reyes, informó que 16 elementos militares resguardan el material que comenzará a ser distribuido a tempranas horas del martes hacia los diferentes municipios de Yoro.

Ríos Reyes agregó que el primer sitio a donde se enviará el material es Olanchito, por ser el que está más alejado de la cabecera departamental.

La distribución comenzó desde las 6 de la mañana en Tegucigalpa

Las Fuerzas Armadas de Honduras comenzaron hoy a distribuir el material electoral para los comicios generales del próximo domingo, que por primera vez contarán con la participación de nueve partidos políticos, informó una fuente militar.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general René Osorio, dijo a los periodistas que los primeros ocho furgones con el material salieron este lunes hacia los departamentos de Colón y Atlántida (en el Caribe), Yoro (norte) y Ocotepeque (oeste).

Agregó que los camiones van resguardados por otras unidades de seguridad del Ejército. El jefe militar indicó que de los 18 departamentos que tiene el país, el último en la entrega de material será Francisco Morazán, centro, donde está situada Tegucigalpa, la capital hondureña.

Especial: Elecciones en Honduras

El traslado del material a los departamentos de Islas de Bahía y Gracias a Dios, este último limítrofe con Nicaragua, estará a cargo de la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea Hondureña.

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estuvieron en el estatal Instituto de Formación Profesional (Infop) para presenciar la salida de los primeros camiones del Ejército a distribuir el material electoral.

Uno de los magistrados del TSE, Enrique Ortez, indicó a los periodistas que con la distribución del material electoral 'inicia la verdadera fiesta cívica del pueblo hondureño'.

En las elecciones del próximo domingo los hondureños van 'a vencer el abstencionismo', subrayó Ortez, tras hacer un llamamiento a los representantes de las 16.094 mesas electorales a que 'actúen con tolerancia y que las actas reflejen la verdad de los electores'.

Unos 5,3 millones de electorales podrán votar en los comicios generales, en los que participarán, por primera vez, nueve partidos, con ocho candidatos presidenciales debido a una alianza entre dos institutos políticos.

Cuatro de los nueve partidos que participarán en la contienda surgieron tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, cuya esposa, Xiomara Castro, es la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre).

La esposa de Zelaya y el aspirante del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, están técnicamente empatados en la punta de la intención de voto, según las encuestas.

También competirán el candidato Mauricio Villeda, del opositor Partido Liberal; Orlen Solís, del Demócrata Cristiano; Jorge Aguilar, de Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD); y Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción.

Además, por la Alianza Patriótica Hondureña, el general retirado Romeo Vásquez Velásquez, y Andrés Pavón, de la alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Unificación Democrática (UD).

En los comicios del 24 de noviembre serán elegidos el presidente de la República, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

Los candidatos a cargos de elección popular tienen hasta la medianoche de este lunes para pedir el voto de los ciudadanos, porque a partir del martes regirá un 'silencio electoral' que deberán acatar los políticos, según la ley. EFE