Honduras Tegucigalpa
18 de Noviembre de 2013

En diciembre llegan los frentes fríos en Honduras

08:19AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Fenómenos climáticos dejan fuertes lluvias en la zona norte

En este mes las lluvias han afectado varias zonas del país.
En este mes las lluvias han afectado varias zonas del país.

Tegucigalpa. La última semana de noviembre o en la primera de diciembre comenzará la temporada de frentes fríos, los que también se denominan empujes fríos del norte.

“Un frente frío es una línea de transición y se da cuando la masa de aire frío desplaza a una masa de aire que es más cálida”, según los especialistas de Meteorología.

Ernesto Salgado, especialista de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), explicó que los frentes fríos pueden afectar a partir de diciembre y con mayor frecuencia en enero.

Considera que el litoral atlántico es el que puede ser más afectado por las lluvias causadas por los frentes fríos, ya que los mismos ingresan por el Golfo de Honduras.

Generalmente, los sectores de Omoa, Trujillo y La Ceiba son donde más llueve a causa de los frentes fríos.

“Y gradualmente las cantidades van decreciendo en el departamento de Yoro, el norte de Francisco Morazán y Comayagua, ya que las lluvias y lloviznas que vienen de norte a sur son de leves a moderadas”, enfatizó Salgado. A estas alturas del año, ya ha concluido la temporada lluviosa y ahora lo que queda son los frentes fríos y dorsales con vientos acelerados secos del norte y pueden alcanzar hasta 60 kilómetros por hora, lo que se caracteriza por los vientos secos, y la parte activa será en los meses de diciembre y enero, prosiguió el especialista.

La población se debe preparar, especialmente en la zona norte del país, que es donde se presentan mayores incidencias a causa de los fenómenos.

Período de transición

Salgado es del criterio que noviembre es un mes de transición entre los meses tropicales, es decir, en la época donde se presentan las vaguadas, ondas tropicales y los frentes fríos.

Además de eso, recordó que el 30 de noviembre termina oficialmente la temporada de huracanes, “lo que no significa que no se puedan presentar, porque en el mar Caribe las temperaturas están cálidas, esto es, que están por arriba del umbral, lo que contribuye para que se forme este tipo de situaciones.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas