24/04/2024
12:27 AM

Tribunal de Cuentas emite reparos por L68.7 millones a Manuel Zelaya

El informe 011-2009 revela los resultados de una auditoría realizada al gobierno de Mel.

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) emitió un informe en el cual se concluye un despilfarro de 68.7 millones de lempiras en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.

El informe 011-2009 revela los resultados de una auditoría realizada al gobierno de Mel.

En sus conclusiones se expone que el Despacho Presidencial emitió los Acuerdos Ejecutivos 035-A-2008 por 35.5 millones de lempiras y el 038-2008 por 41.4 millones, firmados por Zelaya Rosales y el entonces ministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza, para la ejecución de servicios de publicidad y propaganda, en contratación directa.

Según el TSC, se incumplió la Ley de Contratación del Estado porque dichos acuerdos no detallaron los motivos de la contratación, ni la existencia de un proveedor único, entre otras inconsistencias legales.

Los pagos efectuados fueron por publicidad institucional, encuestas y sondeos de opinión, transmisiones de eventos como la suscripción del tratado de la Alba, entre otros. El TSC constató que se emitieron cheques, que restando el impuesto sobre la venta ascienden a más de 68.7 millones de lempiras, los que tienen firmas autorizadas de Zelaya Rosales, Flores Lanza y la del entonces subsecretario del Despacho Presidencial, Ricardo Arias, entre otros exfuncionarios. Esta suma se cobrará a los que sean reparados.

En octubre de 2013, el Tribunal de Cuentas también emitió reparos en contra de al menos 74 exfuncionarios del gobierno de Zelaya Rosales. Los pliegos de responsabilidad civil ascendían entonces a 4.9 millones de lempiras. La lista comprendía a exfuncionarios, exfuncionarios municipales y docentes que eran los reparados.