19/04/2024
12:32 AM

Caudillos intentaron vender credenciales de Faper

El presidenciable Andrés Pavón denunció que lograron frenarles el negocio.

Tegucigalpa, Hodnuras

Algunos coordinadores del partido Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) habían pactado la venta de credenciales de representantes de mesas.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

El propio Andrés Pavón, candidato presidencial de la alianza Faper-UD, señaló que algunos dirigentes de los partidos Libertad y Refundación, Liberal y Nacional ya tenían arreglado un negocio para comprar esos documentos a dirigentes locales de su entidad.

El acto de corrupción se logró frenar porque las credenciales se entregaron el lunes pasado con nombre para que vayan directamente a manos de un representante del Faper-UD, dijo Pavón. Según Pavón en diciembre del año pasado el partido determinó que la consignación de nombres en las credenciales a fin de tener un monitoreo más exacto de la mesa lo que les permitiría evaluar cuál fue el comportamiento de ellos en ese sector. Ayer se hizo válido el acto donde se entregaron a los líderes las más de 12 mil credenciales.

“Normalmente las credenciales se han entregado en blanco a los líderes de un partido en los municipios y ellos distribuyen las credenciales un día antes de las elecciones y ahí nunca se sabe... El que va de delegado de mesa solo sabe que tiene la credencial lista, pero no en qué mesa le toca. Esto también nos provocó algunos problemas porque hay líderes (de Faper) que no tenían gente para las mesas y querían las credenciales y para qué quiere credenciales alguien que no tiene gente. Ellos han andado haciendo escándalo porque tenían algunos compromisos, planes, y habían pactado con algunos caudillos del pueblo de otros partidos algunos negocios”.

¿Vender las credenciales? se le preguntó. “Exactamente. En todos los partidos hay de eso y se sorprendería usted que hasta en los partidos tradicionales hay eso”. Dijo desconocer los precios a los que intentaron vender las credenciales. Respecto a quienes querían comprar las credenciales, Pavón dijo que había candidatos a diputados de Faper que hacían publicidad a otros candidatos a alcaldes. No dio nombres.

Afirma que entre los interesados había partidos tradicionales. “Ya bloqueamos el interés del Partido Nacional, Partido Liberal y Libre. Esos tres habían logrado permear la voluntad de la masa nuestra, de algunos, pero es poquito, el 0.6 por ciento... son cosas normales. Yo le puedo enseñar el listado de a quiénes se les entregaron las credenciales”, afirmó. Agregó que los caudillos del pueblo intentaron tranzar los documentos.