19/04/2024
12:32 AM

Mauricio Villeda sacará de Salud a empresas de maletín

El presidenciable del partido liberal firma decreto que define política en la compra de medicinas.

Tegucigalpa, Honduras

El candidato presidencial liberal, Mauricio Villeda, firmó un decreto ejecutivo que pone fin a la corrupción en la compra de medicinas y garantiza el abastecimiento en los hospitales.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

En un acto, en las inmediaciones del Almacén Central de Medicinas, Villeda firmó el documento en presencia de la doctora Lía Bueso, candidata a designada presidencial que tendrá a su cargo el sector salud.

El presidenciable explicó que el desabastecimiento de medicinas ha sido objeto de discusión, incluso, a nivel de organismos internacionales, debido a la corrupción en los procesos de compra por la falta de una política transparente.

Villeda afirmó que el proyecto de decreto, que será elevado al Consejo de Secretarios de Estado, de llegar a la Presidencia de la República, establece la política para la compra y suministro de medicinas en el próximo Gobierno.

Básicamente, se contrae a autorizar a la Secretaría de Salud para que pueda licitar con el sistema financiero nacional la compra de medicamentos utilizando la licitación, abaratar el costo de las mismas y garantizar que estos lleguen a los pacientes de los hospitales. El borrador de decreto fue firmado con la misma pluma que el expresidente Ramón Villeda Morales signó varias leyes durante su gobierno de 1957 a 1963.

El presidenciable liberal explicó que el proceso funcionará a través de un comité técnico que será el responsable de comprar los medicamentos a laboratorios reconocidos en el país, ya no habrá empresas de maletín dando este servicio al Estado.