19/04/2024
04:48 PM

Voto independiente escogerá nuevo presidente en Honduras

El reto de los políticos está en conquistar al nuevo votante que para las elecciones generales del 24 de noviembre es de 755,112.

Tegucigalpa, Honduras

Debido a los pequeños márgenes de diferencia que se dieron en las encuestas, analistas políticos se atrevieron a señalar que el voto independiente decidirá la elección general del 24 de noviembre próximo.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Para el analista político Raúl Pineda Alvarado existe entre un 22 y 24% de votantes independientes o indecisos que en las nueve horas que duran las elecciones generales escogerán al nuevo Presidente de ocho que participan. “Seguramente es el voto independiente que decidirá en las próximas elecciones. Son los que el día de la elección van a definir quién va a ser el Presidente”, manifestó Pineda.

Debido a la complejidad en los resultados de las encuestas, Pineda afirmó que ningún analista político serio va a decir en este momento quién va a ganar las elecciones. “Lo único concluyente es decir quién no las va a ganar. Los niveles de preferencia entre los candidatos son tan reducidos que es el voto independiente que va a elegir al ganador”, expresó el analista.

Se estima que son entre 50,000 y 60,000 los votos independientes que podrían definir el nombre del nuevo presidente o presidenta de Honduras.

Diferencia

Aunque en años anteriores era el voto duro el que elegía a los presidentes en Honduras, el voto independiente va a jugar un rol de suma importancia el 24 de noviembre, según Pineda. Ese es el voto que se decide una semana antes de las elecciones o el propio día. “Definitivamente ellos van a decidir. La diferencia entre el que gane y su cercano perdedor andará en unos 50,000 y 60,000 votos, que son los independientes”, dijo Pineda.

El fenómeno que se dio en la elección presidencial de Porfirio Lobo Sosa, que ganó por un margen de 400,000 votos, no se va a dar el 24 de noviembre.

“El que sea electo como Presidente ganará con un 3 o 4% máximo. Es un margen muy pequeño y he visto encuestas donde hablan del 2% de diferencia. El voto duro se va a ver sometido por el independiente, que sin tener una militancia política va a definir qué es lo que se va a hacer con la Presidencia de Honduras”, agregó.

Voto joven

Según cifras del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP), están habilitados para votar 1.2 millones de jóvenes entre 18 y 25 años, de los cuales 755,112 son nuevos votantes (22.4% del padrón electoral).

Debido al desinterés del joven hondureño en acudir a las urnas, los políticos enfocan sus energías en el voto independiente y no en el joven que es el que aumenta los niveles de abstencionismo, según expertos.

“Es un hecho tradicional de que el joven no vote por dos factores: desinterés natural porque a esa edad tienen otros intereses; y otro aspecto es la falta de una propuesta atractiva que los involucre. El trabajo de los políticos va orientado específicamente al voto duro, a los que siempre votan; y hemos caído en un círculo vicioso. No se trabaja con los jóvenes porque ellos no votan y no votan porque no se les motiva”, agregó. Para Rafael Mayorga, presidente y fundador de Vota Joven Honduras, el voto joven tiene un significado de mucha importancia en las elecciones del 24 de noviembre.

En este último proceso se ha visto un fenómeno interesante según el analista político Pineda Alvarado, y es el hecho de que un enorme sector de la juventud está apoyando a un candidato fuera del esquema político como Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (PAC).

“Nasralla mediante otras rutas ha logrado motivar al sector de los jóvenes y que seguramente los niveles de no participación o abstencionismo se van a reducir drásticamente en estas elecciones”, explicó el analista.

Según los análisis de Vota Joven, los jóvenes esperan que los candidatos les ofrezcan oportunidades de empleo en sus propuestas, mayor apertura académica, seguridad, un Gobierno justo y transparente entre otras cosas.

“Hay jóvenes que ya no queremos que el destino del país se decida en las madrugadas. Queremos procesos que permitan armonía, sin dictaduras, queremos reglas claras, que permitan inversiones enfocadas en el desarrollo del país y no de las mismas empresas. Queremos una administración pública transparente”, puntualizó Mayorga.

Con el lema “si no votas, no te quejes”, el joven hondureño dijo a LA PRENSA que hoy la juventud tiene sus propios criterios para definir por quién votar. “Un grupo de más de 15 organizaciones juveniles estamos promoviendo este lema y hemos tomado la decisión de votar por el bien de Honduras ”.