19/04/2024
09:15 AM

Juan Orlando Hernández propone reforma al artículo 247

El candidato nacionalista sugiere un cambio a la Carta Magna para que la Policía Militar tenga un rango constitucional.

Tegucigalpa, Honduras

Una reforma al artículo 274 de la Constitución de la República fue solicitada ayer por el candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, mediante una iniciativa de ley que elevaría a rango constitucional la existencia de la Policía Militar de Orden Público.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Hernández entregó el documento en un momento inusual en la plazuela del Congreso Nacional, adonde fue recibido por el secretario del Poder Legislativo, Rigoberto Chan Castillo.

El líder de la estrella solitaria recordó al grupo de nacionalistas que lo acompañaba que existe una “escalada” del Partido Libre para evitar que la Policía Militar continué en las calles.

Y es que días atrás una abogada del partido de la bandera rojo y negro interpuso un recurso en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la Policía Militar en el que se asegura que el grupo armado atenta contra los derechos humanos de los hondureños.

Esta misma inquietud fue cuestionada y enviada por tres congresistas del Senado de Estado Unidos a Jonh Kerry, Secretario de Estado norteamericano, a quien le solicitaron vigilar las elecciones de Honduras.

Este escenario provocó la iniciativa de Hernández, quien aseguró que los mil elementos que ya andan en las calles de los cinco mil que conformarán este grupo ha logrado reducir los índices de violencia agudizados en el gobierno de José Manuel Zelaya.

“Los que somos padres, las que son madres, tenemos que empezar a pensar en nuestros hijos y en los hijos de nuestros hijos, no podemos permitir que nuestros hijos y nuestros nietos, no importa de qué partido sean, hereden lo del Gobierno anterior, porque ese fue el mayor acto de deslealtad con la ciudadanía”, expresó.

Luego de discursar, Hernández entregó la propuesta de ley al secretario del Poder Legislativo a quien solicitó la introducción del mismo.

“En nombre del pueblo hondureño hago entrega de proyecto de reforma a la Constitución para que la tome en consideración, le dé el trámite correspondiente y sea discutida por los diputados, porque es urgente”, expresó Hernández a Chang Castillo.

Al recibir el proyecto, Chang Castillo indicó que se nombrará a un grupo de diputados que estarán a cargo del proceso que lleve esta iniciativa.

“En nombre del pueblo hondureño, que está cansado de tanta inseguridad y atropello a sus derechos humanos, se nombrará una comisión y no solo eso, será socializado a efecto de que la ciudadanía se dé cuenta de la magnitud de este proyecto que está presentando el ciudadano Juan Orlando Hernández”. señaló.