24/04/2024
12:27 AM

La Policía Tigres saldrá a las calles en diciembre

José Lima Bueso, viceministro de Seguridad, informó que el 50% de la fuerza ha sido capacitada, pero se debe licitar toda la logística y uniformes que usarán

Tegucigalpa, Honduras

“La Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) comenzará a operar en noviembre”, ese fue el compromiso que hizo público el 19 de septiembre Arturo Corrales Álvarez, ministro de Seguridad, en una reunión con la Comisión Especial de Seguridad del Congreso Nacional.

Sin embargo, pese a que los 187 elementos que han sido certificados y capacitados para ser parte de ese cuerpo de élite de la Policía Nacional están listos, la falta de logística y uniformes retrasa su salida a las calles.

“Tigres no sale ahora a las calles. El 100% estará listo hasta inicios de diciembre. No se tiene definido un uniforme, estamos en la presentación de las telas para definir el atuendo de este grupo especial, el estilo y toda la logística, la que tendrá que licitarse y eso va a tardar un poco”, explicó José Lima Bueso, viceministro de Seguridad.

Esto contradice las declaraciones de Julián Hernández, vocero de la Policía Nacional, quien el 16 de octubre de este año anunció que Tigres ya estaba en operaciones.

“La unidad Tigres ha tenido participación en capturas de personas, desarticulación de bandas y decomiso de armas de grueso calibre. En realidad, ya los Tigres están trabajando”, apuntó el vocero policial.

Sin embargo, la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional, hoy en sesión extraordinaria retomarán el tema de la policía Tigres, para que se informe de manera oficial, cuando ese cuerpo de élite estará apoyando el trabajo de seguridad en el país.

“El 50% de la fuerza Tigres ya está lista. Contamos con 187 miembros que han sido capacitados y hay un nuevo grupo que está en proceso de preparación. La logística detiene su salida y esperamos que en diciembre se tenga todo listo para que sus acciones contribuyan a la seguridad del país”, explicó el viceministro.

A la expectativa

Han transcurrido cuatro meses desde que el 1 de julio se publicó en el diario oficial La Gaceta el decreto que da vida a la fuerza especial Tigres, aunque el cuerpo de élite se aprobó en el Congreso Nacional el 5 de junio. En septiembre cuando la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional no miraba los avances en la conformación de esta fuerza solicitaron al ministro de Seguridad, Arturo Corrales, y a Juan Carlos Bonilla, director de la Policía Nacional, los avances en la selección, certificación y capacitación de esa unidad.

“Se acordó que en los primeros días, la primera semana de noviembre, la policía Tigres iba a estar en las calles dando seguridad y sobre todo incursionando en las zonas más conflictivas, más calientes y peligrosas de Tegucigalpa y San Pedro Sula”, explicó Tomás Zambrano, diputado miembro de la Comisión.

Según Zambrano, Tigres empezaría con 300 elementos que están certificados, que han aprobado las pruebas de confianza, toxicológicas, psicométricas, polígrafo y se les ha realizado la investigación de bienes patrimoniales.

Sin embargo, la falta de información del porqué Tigres aún no está en las calles dando seguridad obliga a la Comisión a retomar el tema y a pedir a los encargados de Seguridad las explicaciones del retraso.

“Como Congreso, hoy en la reunión que se convocó para tocar el tema de la Policía Militar, es el momento y el espacio oportuno para solicitar al ministro de Seguridad y director de la Policía información si realmente Tigres va a llegar o estar en las calles esta semana tal como fue el compromiso que se hizo”, dijo Zambrano.

Sin logística

Pese a que este grupo de policías especializados ha sido capacitado con apoyo de Estados Unidos y Colombia, la logística retrasa la salida de la unidad a las calles.

Según el decreto de ley que dio vida a esta unidad, la logística, equipamiento, armas, vehículos, uniformes y todo lo que pueda necesitar este grupo se compraría con los fondos de la tasa de seguridad.

“Deben explicar por qué el retraso, ese es un punto de suma importancia y relevancia. La Policía Militar en menos tiempo se le aprobó la ley, en menos tiempo de la puesta en vigencia de la ley tenemos mil efectivos que están en San Pedro Sula y Tegucigalpa dando resultados, entonces hay que darle seguimiento para saber que pasó con la unidad Tigres”, expuso el diputado.

Tigres ha sido capacitado en operaciones especiales, investigación, inteligencia, lavado de activos, allanamientos, desarticulación de bandas criminales y control en barrios peligrosos.

Funciones

Policías Tigres
Harán planes preventivos, disuasivos permanentes y sostenidos. Planes de choque focalizados en puntos y sectores estratégicos de las zonas urbanas o rurales, de acuerdo con el fenómeno delictivos de mayor afectación.

Combatirán delitos como el secuestro, la extorsión, narcóticos, investigación criminal, delitos financieros y realizarán actividades para combatir las operaciones de grupos del crimen organizado.

Policía Militar
• Acudir en auxilio de la ciudadania

•Salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y los bienes

•Cooperar con la Policia Nacional

•Actuar en circunstancias de inseguridad

•Recuperar las zonas ocupadas por pandillas

•Actuar contra el crimen organizado

•Efectuar capturas de personas

•Remitir pruebas de convicción e inteligencia.

•Cuentan con el apoyo de fiscales especial y jueces nacionales