24/04/2024
08:02 AM

Europa pide proteger a jueces de Centroamérica y combatir corrupción

Juristas de Europa y América Central hablaron sobre la defensa de la independencia judicial.

Tegucigalpa, Honduras.

Juristas europeos y centroamericanos instaron hoy a los Estados de la región a fortalecer el sistema de protección de los jueces y combatir la corrupción para evitar el debilitamiento del Poder Judicial.

'Nos preocupa enormemente la debilidad del sistema' de protección personal de los jueces en Centroamérica, dijo a Efe la representante de la Fundación alemana Jueces para Jueces, Katrien Witteman.

Los estados deben 'perseguir y castigar' los atentados en contra de la vida de los jueces y, además, establecer 'mecanismos eficientes y transparentes' de protección a los operadores de justicia, destacó.

A los juristas europeos y centroamericanos también les preocupa la 'falta de independencia judicial' en la región, señaló Witteman, tras exhortar a los gobiernos a 'revisar las leyes', con el objeto de 'separar las funciones de los Poderes del Estado'.

Juristas de Alemania, España, Holanda, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Honduras concluyeron este viernes en Tegucigalpa el seminario 'Experiencias sobre la defensa de la independencia judicial'.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua Sergio Cuarezma señaló a Efe que Centroamérica está en una 'situación bastante grave y delicada' debido a que 'el poder político ha demostrado históricamente que no esta acostumbrado al control' de parte del Poder Judicial.

La independencia del sistema judicial en la región 'todavía es una asignatura reprobada', subrayó Cuarezma, tras comentar que en Nicaragua 'hay un control absoluto del Poder Ejecutivo de los diferentes órganos del Estado, ahí la independencia interna esta cancelada'.

El exmagistrado nicaragüense señaló que el país que permita al Poder Judicial realizar su trabajo, 'de controlar a los diferentes poderes del Estado', está llamado 'al progreso, al desarrollo y al respeto de los derechos humanos'.

A los juristas también les preocupa la 'vulnerabilidad' en que trabajan los jueces a causa de las amenazas del 'poder político, económico y el crimen organizado', dijo a Efe la presidenta de la Federación Centroamericana de Asociaciones de Juezas y Jueces Democráticos, la costarricense Adriana Orocú.

La protección de los jueces centroamericanos es 'bastante débil', subrayó Orocú, tras comentar que el fortalecimiento de ese sistema debe darse en una 'solución conjunta'.

Los expertos que participaron durante dos días en el encuentro expresaron, en un comunicado, que los 'Estados deben tomar acciones concretas para combatir el flagelo de la corrupción', porque 'un Poder Judicial débil facilita el tráfico de influencias y permite que la independencia judicial se afecte desde adentro'.

Además que se debe 'regular un estatuto que garantice la inamovilidad y mecanismos claros y transparentes de ingreso y promoción de jueces, así como fortalecer sus mecanismos de formación y capacitación'.

También lamentan que en Guatemala, Honduras y Nicaragua 'la regulación y desarrollo de la carrera judicial es casi inexistente', por lo que los jueces de estos países, añaden, 'son más vulnerables a sufrir presiones'.

En la jornada participaron también representantes de la Asociación Jueces para la Democracia de España, la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica, de la Nueva Asociación de Jueces de Alemania y el Foro de Jueces Democráticos e Independientes de El Salvador, entre otros.