19/04/2024
06:34 PM

Vuelven a denunciar a Honduras ante la CIDH

Colectivos de mujeres protestan por prohibir el uso de la píldora del día después

Washington. El Estado de Honduras fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la prohibición de los tribunales de justicia de la compra, venta y uso de la píldora del día después.

La denuncia fue interpuesta ayer ante este órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA) por varios colectivos de derechos humanos que manifestaron su “preocupación” por las restricciones a las mujeres.

La denuncia incluyó, además de Honduras, a Chile, Ecuador y Perú, los únicos países latinoamericanos que prohíben el uso de las píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE).

La píldora del día después tampoco está disponible en Costa Rica, donde los tribunales aún no han tomado una determinación al respecto.

Tras conocer las denuncias de 11 asociaciones que defienden los derechos reproductivos, la CIDH asumió el compromiso de dar seguimiento a la disponibilidad de las PAE en América Latina.

La comisionada y relatora de derechos humanos de la CIDH, Tracy Robinson, consideró importante que los Gobiernos “introduzcan un marco legal adecuado” para permitir el acceso a la píldora de emergencia.

Las PAE fueron prohibidas en Ecuador en 2006, en Chile en 2008 y en Perú y Honduras en 2009. No obstante, la justicia hondureña no castiga su compra, venta y uso.

El principal argumento para la prohibición de la píldora del día después es el supuesto de que son abortivas.