Se agrava crisis en hospitales públicos

El Gobierno se apresta a declarar ilegal la huelga de médicos; entretanto, estos advierten que no cederán.

Los perdedores son los pacientes que cada día acuden a los hospitales públicos.
Los perdedores son los pacientes que cada día acuden a los hospitales públicos.
Tegucigalpa, Honduras. Los pacientes de los hospitales públicos del país se aprestan a pasar una semana crítica. De un lado está la amenaza del Gobierno de declarar ilegal la huelga que mantienen más de 600 médicos especialistas; entretanto, estos advierten que no cederán en sus medidas de presión. Los médicos cumplieron ayer siete días de estar en paro nacional. En esta situación, en la que ninguno de los sectores cede en sus posiciones, los pacientes que acuden a los hospitales públicos del país seguirán siendo los más afectados. El conflicto en el sistema sanitario comenzó cuando el Colegio Médico Hondureño (CMH) exigió al Gobierno el pago de 72 millones de lempiras para 672 médicos por contrato. Estos facultativos están contratados en la modalidad de interinato y desde enero de este año no reciben sueldo. Otra demanda es la cancelación de la bonificación de jubilación para 111 doctores retirados. Por ese concepto, la Secretaría de Salud erogaría 200 millones de lempiras. La situación se torna un tanto complicada, pues no es nada desconocida la insolvencia financiera del Estado. La falta de recursos económicos también ha generado conflictos laborales en un sinnúmero de instituciones públicas. Para rematar la situación, los médicos aspiran a un aumento de salario del 6%. Eso representaría un impacto de 140 millones de lempiras adicionales y significa que, para resolver la problemática en Salud, solamente con los médicos, el Estado requería cerca de L410 millones para poner fin a este conflicto. El paro de labores que mantienen los galenos molestó al presidente Porfirio Lobo, por lo que ordenó al ministro de Trabajo, Jorge Bográn, proceder con el trámite administrativo para declarar “ilegal” la huelga. Si eso ocurre, el Colegio Médico de Honduras perdería su personería jurídica y a los especialistas en paro se les deducirían responsabilidades. Ya en el pasado, la Secretaría de Trabajo ha recibido varias peticiones de “ilegalidad” de paros (como la del Sitraunah), pero nunca las resuelve. Si, en esta ocasión, la Secretaría de Trabajo actúa con celeridad ante la orden del presidente Lobo, el Colegio Médico advierte que contrademandará al Estado. “Ese es un recurso administrativo que vamos a impugnar. Hay una situación en esto. No creemos que este sea el método de resolver el problema. El problema se resuelve con el diálogo y el diálogo no ha sido atendido por el Gobierno”, dijo Elmer Mayes, presidente del CMH. El ministro Salvador Pineda dijo: “No vamos a permitir que esto se prolongue... ya introduje a la Secretaría del Trabajo una solicitud para declarar ilegal el paro que tienen y hemos anunciado que los días no laborados no serán pagados”.

Tegucigalpa, Honduras. Los pacientes de los hospitales públicos del país se aprestan a pasar una semana crítica.

De un lado está la amenaza del Gobierno de declarar ilegal la huelga que mantienen más de 600 médicos especialistas; entretanto, estos advierten que no cederán en sus medidas de presión.

Los médicos cumplieron ayer siete días de estar en paro nacional.

En esta situación, en la que ninguno de los sectores cede en sus posiciones, los pacientes que acuden a los hospitales públicos del país seguirán siendo los más afectados.

El conflicto en el sistema sanitario comenzó cuando el Colegio Médico Hondureño (CMH) exigió al Gobierno el pago de 72 millones de lempiras para 672 médicos por contrato.

Estos facultativos están contratados en la modalidad de interinato y desde enero de este año no reciben sueldo.

Otra demanda es la cancelación de la bonificación de jubilación para 111 doctores retirados.

Por ese concepto, la Secretaría de Salud erogaría 200 millones de lempiras.

La situación se torna un tanto complicada, pues no es nada desconocida la insolvencia financiera del Estado.

La falta de recursos económicos también ha generado conflictos laborales en un sinnúmero de instituciones públicas.

Para rematar la situación, los médicos aspiran a un aumento de salario del 6%.

Eso representaría un impacto de 140 millones de lempiras adicionales y significa que, para resolver la problemática en Salud, solamente con los médicos, el Estado requería cerca de L410 millones para poner fin a este conflicto.

El paro de labores que mantienen los galenos molestó al presidente Porfirio Lobo, por lo que ordenó al ministro de Trabajo, Jorge Bográn, proceder con el trámite administrativo para declarar “ilegal” la huelga.

Si eso ocurre, el Colegio Médico de Honduras perdería su personería jurídica y a los especialistas en paro se les deducirían responsabilidades.

Ya en el pasado, la Secretaría de Trabajo ha recibido varias peticiones de “ilegalidad” de paros (como la del Sitraunah), pero nunca las resuelve.

Si, en esta ocasión, la Secretaría de Trabajo actúa con celeridad ante la orden del presidente Lobo, el Colegio Médico advierte que contrademandará al Estado. “Ese es un recurso administrativo que vamos a impugnar. Hay una situación en esto. No creemos que este sea el método de resolver el problema. El problema se resuelve con el diálogo y el diálogo no ha sido atendido por el Gobierno”, dijo Elmer Mayes, presidente del CMH.

El ministro Salvador Pineda dijo: “No vamos a permitir que esto se prolongue... ya introduje a la Secretaría del Trabajo una solicitud para declarar ilegal el paro que tienen y hemos anunciado que los días no laborados no serán pagados”.

Tegucigalpa. En el sistema de salud, varios sectores están exigiendo satisfacer promesas y acuerdos incumplidos.

Uno de ellos es el de las enfermeras, que están demandando el pago del bono del riesgo laboral.

El sindicato de trabajadores también quiere que se le pague el bono de riesgo laboral, así como sueldos atrasados y cesantías y se abastezcan de medicamentos los hospitales.

En los centros psiquiátricos reclaman el pago de horas extras para 156 trabajadores. La Secretaría de Salud no ha ofrecido respuesta a ninguna de estas demandas debido a la falta de recursos.

El ministro de Salud, Salvador Pineda, aseguró que las exigencias de estos trabajadores, pago de bono de riesgo laboral y horas extras, fueron acordadas con la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), por lo que no prevé reunirse con este gremio.

SECRETARÍA,SALUD,PAGO,LEMPIRAS,HOSPITALES,MILLONES,BONO,MÉDICOS,DEL,LOS,