17/04/2024
09:20 PM

Presidente Lobo: 'Huelga de los médicos es ilegal'

El mandatario giró instrucciones a la Comisión de Trabajo y Salud para que deduzcan responsabilidades a los galenos en paro.

Tegucigalpa, Honduras

La orden presidencial fue clara para Jorge Bográn, ministro del Trabajo, quien deberá analizar la situación de los médicos del sistema sanitario público para que declaren ilegal el paro de labores a nivel nacional.

El presidente Porfirio Lobo aseguró que a los galenos no se les debe salarios atrasados y que los médicos no tienen ética por lo que están haciendo a la ciudadanía.

'Nosotros nos hemos cumplido con discutir, negociar. Vamos al punto mismo de lo pasaba con los maestros. ¿Qué culpa tiene el paciente, dónde está la ética de los médicos porque ya no es un pleito de salarios, sino de un incremento para 111 médicos y vamos a mostrar los nombres de ellos', dijo.

Lobo Sosa agregó que los 111 médicos pueden firmar para hacer un acuerdo con el Estado y que es un problema que no existe.

'La huelga es totalmente ilegal porque primero tiene que haber un proceso de negociación, de diálogo; si el proceso no resulta, tienen que ir a un proceso de mediación y después a un arbitraje y lo que tenemos que defender nosotros es la atención a la gente y por eso me pregunto que dónde está la ética', afirmó el mandatario.

También manifestó que para un incremento salarial se debe analizar los porcentajes de inflación y no es el momento.

Ante las especulaciones de que les han bajado salarios a alguno empleados de la Salud para favorecer a candidatos a cargos públicos, refirió que eso no es cierto. También aseguró que sí hay medicamentos, al tiempo que mencionó que con el ensayo que hicieron produjeron un ahorro de casi el 100% en compra de medicinas.

'La compra de medicamentos ha sido uno de los actos más dramáticos de corrupción. ¿Cuántas facturas se habrán pagado sin recibir medicamentos y a qué precio?. Con con el ensayo que hicimos con el fideicomiso, compramos con 96 millones de lempiras y se produjo un ahorro de 89 millones', expuso.

Lobo aseguró que sí se está abasteciendo de medicinas a los hospitales del país.

Entretanto, la Fiscalía de los Derechos Humanos ya tomó las primeras medidas contra los médicos para constatar si se está atendiendo a los pacientes o no.

Fiscalía de Derechos Humanos investigará situación de hospitales

Denis Tábora, fiscal de los Derechos Humanos, explicó que se harán inspecciones e identificar las áreas que no están atendiendo los galenos.

'Pero será hasta el final de las investigaciones que tendremos un criterio de lo que debemos hacer. La Fiscalía de los Derechos Humanos está en la obligación de buscar los informes', mencionó.

En el caso de confirmar que no se está atendiendo en debida forma en los centros hospitalarios, 'y se puso en riesgo o en peligro la vida de un paciente, pues estamos en la obligación de presentar el caso ante los tribunales y si hay una persona muerta por falta de asistencia podría haber una responsabilidad por un delito culposo por negligencia', aseveró.

Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), dijo que el problema es que se hizo una propuesta de manera verbal pero que ante la imposibilidad del Gobierno de cumplir con estos compromisos monetarios, el CMH presentó una contrapropuesta, considerando la crisis financiera por la que atraviesa el Estado.

'Estamos obligados a llegar con una propueta a la asamblea, que sea coherente, por eso se hizo una contrapropueta, porque no había nada que respaldara la palabra de los que se nos estaba dando', expresó.