19/04/2024
12:12 PM

Colegios magisteriales están confrontados

El Copemh teme que se pretenda financiar campañas políticas.

Tegucigalpa. La intención de crear un nuevo instituto de previsión del magisterio ha comenzado a generar fricciones en los colegios magisteriales.

La idea que nació en el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah) para abandonar el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) y que causaría una desbandada de 37 mil docentes, ahora los confronta con los líderes del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh). Allí afirman que si hay un nuevo instituto “tememos que se quieran financiar campañas políticas”.

Al menos así lo expresó ayer Néstor Alemán, vicepresidente del Copemh, que además recordó que “en el pasado ya se dio este tipo de actos bochornosos. Alejandro Ventura (expresidente del Pricphma) financió la campaña del actual presidente Porfirio Lobo Sosa y por eso lo puso como ministro de Educación”.

Alemán considera que la lucha del magisterio debe ser por recuperar el Inprema, que con la intención del Colprosumah enfrentaría una problemática más grande de la que atraviesa en la actualidad.

El Inprema estuvo a punto de irse a la quiebra y el Gobierno tuvo que intervenirlo para luego nombrar un nuevo directorio de especialistas, que lo maneja de manera profesional y técnica, recordó Ernesto Carías, director presidente del Inprema.

La idea del Colprosumah

La propuesta del Colprosumah consiste en crear una nueva institución en la que los maestros puedan gozar de mejores beneficios de jubilación y pensión de los que tienen actualmente con el Inprema.

Elías Muñoz, aspirante a la presidencia del Colprosumah, explicó que ese colegio magisterial tiene cerca de 37 mil afiliados, que representan la mitad de los maestros con membresía en el Inprema.

Considera que “no es justo” que los maestros sigan siendo sacrificados al obtener jubilaciones entre 48 y 60% de su salario, cuando en años anteriores un docente se retiraba hasta con el 95% de su sueldo.