18/04/2024
10:16 PM

'Cemento fue un pago a constructora': Zablah

  • 23 septiembre 2013 /

El director del Fhis reacción a acusación por uso 'ilegal' de cemento en Tela.

Tegucigalpa, Honduras.

El uso de cemento propiedad del Estado de Honduras en la construcción de un proyecto turístico privado en Tela, Hondiuras, es legal y no esconde acto de corrupción.

Así lo explicó el lunes el director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Roberto Zablah, quien destacó que el cemento fue otorgado en calidad de pago a la empresa contratista encargada del lujoso complejo.

'Es un pago legítimo por un servicio que le prestan al país. Recuerden que el Estado tiene problemas de líquidez y por eso se incluyó en el decreto 45-2013, con el que se autorizó la compra de mil millones de cemento, para impulsar la industria de la construcción que estaba deprimida y es una gran generadora de empleos', argumentó Zablah.

El funcionario aseguró que en el decreto 45-2013, artículo 9 numeral 2 se establece que 'a los contratistas se les puede pagar parcial o totalmente con cemento los proyectos que están desarrollando'.

El funcionario argumentó que ese es el caso de Grupo W, que está haciendo un proyecto muy importante de pavimentación en Siguatepeque, en la calle 21 de agosto, en un tramo de aproximadamente un kilómetro.

Añadió que mediante estas obras se está apoyando a la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) y al Fondo Vial, ya que se han realizado importantes trabajos como en el sur de Lempira, a cargo de la empresa Servicios de Mantenimiento y Construcción (Semarcoh) y un importante tramo en Olancho, a cargo Santos y Compañía, así como la empresa Calona, que trabaja en sectores del centro del país.

'Recordemos que el cemento sólo representa el 20% del consumo del proyecto, el 80 por ciento el contratista lo utiliza que otros proyectos que está desarrollando, es el pago legítimo de un trabajo que realizó para el Estado, no lo está vendiendo, lo está invirtiendo en los proyectos de cartera que maneja el contratista'.

Agregó que el problema es que el cemento solo tiene una duración de 45 días, por lo que no puede guardarse y debe utilizarse en ese periodo.

Zablah reiteró que se está pagando en un 100% con cemento estos proyectos, pero se defendió de las acusaciones asegurando que ocurrió porque se desconoce la ley y el Ministerio Público (MP) atendió la denuncia porque está obligado a investigar.

'Es una situación que no tiene ningún inconveniene más que el desconocimiento del decreto que ha permitido levantar esta especulacióny esta duda'.

En marzo de este año, el Congreso Nacional aprobó la compra de mil millones de lempiras en cement o, que se distribuyó entre las empresas Cementos del Norte (Cenosa) y Lafarge.

Más reacciones

Silvio Larios, gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) lamentó lo ocurrido el pasado fin de semana tras el decomiso de más de 1,300 bolsas de cemento propiedad del FHIS y que estaban en un proyecto turístico privado en Tela.

Afirmó que debido a que en el Estado hay escasez de fondos, están obligados a agarrar cemento como forma de pago por las millonarias deudas que mantiene el sector gubernamental. “Es una situación bastante lamentable porque se mancha el nombre de la empresa donde se encontraron las bolsas de cemento y que obedece al pago de la deuda que muchas empresas han solicitado al Estado que se haga a través de los mil millones de lempiras de la compra de cementos”, dijo Larios.

También expresó que las empresas privadas están necesitadas del flujo de efectivo para continuar con sus proyectos y que por lo tanto han aceptado que les paguen con cemento.

'La empresa está siendo uso correcto del cemento, lo que sucede es que existe falta de información por parte del FHIS. Hemos hecho las averiguaciones y el pago corresponde a una deuda entre 185 y 190 mil lempiras que es una cantidad mínima con respecto a lo que deben las empresas del Estado”.

Para Larios el pago de deudas con cemento por parte del Estado hacia las empresas privadas siempre es aceptable, “pero si se continúa satanizando el tema y no se hacen los correctivos para hacer de este proceso algo más eficiente, no creo que las empresas quieran involucrarse en un canje con cemento”.

Fiscalía hace las investigaciones

En tanto Marvin Cruz, portavoz del Ministerio Público, dijo que esa institución ya hace las diligencias investigativas porque el decreto sobre la compra de mil millones de lempiras en cemento establece que este insumo será utilizado para el desarrollo de obras de las 298 municipalidades del país.

“El Ministerio Público sólo atendió la denuncia y comenzó las investigaciones porque es parte de sus obligaciones. Al haber apariencia del delito estamos obligados a realizar las respectivas investigaciones”, puntualizó Cruz.